Día de la Mujer: cuáles son los 6 países donde hay plena igualdad de derechos y qué lugar ocupa Argentina en el ranking mundial

“La igualdad de género es un componente crítico del crecimiento económico. Las mujeres son la mitad de la población mundial y tenemos un rol que desempeñar en la creación de un mundo más próspero. Pero no podremos hacerlo si las leyes no nos lo permiten”. Con estas palabras de Kristalina Georgieva, directora del Banco Mundial,…

Día de la Mujer: cuáles son los 6 países donde hay plena igualdad de derechos y qué lugar ocupa Argentina en el ranking mundial

“La igualdad de género es un componente crítico del crecimiento económico. Las mujeres son la mitad de la población mundial y tenemos un rol que desempeñar en la creación de un mundo más próspero. Pero no podremos hacerlo si las leyes no nos lo permiten”. Con estas palabras de Kristalina Georgieva, directora del Banco Mundial, se presenta el informe Women, Business and the Law 2019: A Decade of Reform, con el que esta entidad global evaluó a 187 países y el reconocimiento legal de la igualdad de derechos entre hombres y mujeres.

Mirá también

El documento presenta un ranking mundial en el que otorga puntajes a cada estado de acuerdo con las posibilidades de acceso al empleo y la actividad empresaria y los límites impuestos por leyes discriminatorias “que limitan la igualdad de oportunidades”.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, en un acto por el Día Internacional de la Mujer 2019. Su país es uno de los que reconoce plena igualdad de derechos, según un informe del Banco Mundial (AFP).

Newsletters Clarín

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

De Lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

Los únicos seis países en obtener el puntaje máximo de 100 -es decir, la plena igualdad de derechos- fueron Bélgica, Dinamarca, Francia, Latvia, Luxemburgo y Suecia.

Como la investigación tomó en cuenta datos recolectados en la última década, también hay un reconocimiento para quienes mejoraron su puntaje más radicalmente en este período. Tal es el caso de Francia, que pasó de un 91.88 en 2009 al 100 en 2019 gracias a su ley de violencia doméstica y licencia paga por paternidad.

Para la confección del reporte se utilizaron 8 indicadores relacionados con factores que afectan el inicio, progreso y fin de sus carreras, tales como movilidad, comienzo de un trabajo, salario, casamiento, hijos, comienzo de un negocio, administración de bienes y jubilación.

El lugar de Argentina en el ranking mundial

Argentina ocupa el puesto 29 del ranking mundial con un puntaje de 76,25, a la par de China y Seychelles (África). Está ligeramente por encima de la media mundial (74.71) pero por debajo de otros países latinoamericanos como Perú (puesto 4), Paraguay (5) o Ecuador (10).

En el rubro “trabajo”, el informe destaca a la República Argentina como uno de los países que incluyó leyes para proteger a las mujeres del acoso sexual en el ámbito laboral, pero “no establecen cargos o resarcimiento civil por la violación de estas leyes” (sic).

El ranking completo de igualdad de derechos, país por país

CE