Día de la mujer: 6 de cada 10 femicidios son en la provincia de Buenos Aires

La provincia de Buenos Aires concentra el 63% de las víctimas de femicidios: en 2018 se registraron 102 casos y, además, durante ese período se iniciaron más de 116 mil causas por violencia de género. O, leído de otra manera: hubo 320 denuncias por día en el territorio bonarense y una muerte cada tres días…

Día de la mujer: 6 de cada 10 femicidios son en la provincia de Buenos Aires

La provincia de Buenos Aires concentra el 63% de las víctimas de femicidios: en 2018 se registraron 102 casos y, además, durante ese período se iniciaron más de 116 mil causas por violencia de género. O, leído de otra manera: hubo 320 denuncias por día en el territorio bonarense y una muerte cada tres días y medio.

Los datos, fríos y alarmantes, ponen en volumen la dimensión del fenómeno. Son estadísticas que difundió este viernes a la mañana el Procurador General de la Suprema Corte, Julio Conte Grand, y surgen de los expedientes abiertos en algunas de las 450 fiscalías que funcionan en Buenos Aires.

Newsletters Clarín

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

De Lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

La presentación de las estadísticas de femicidios ocurridos en 2018 se hizo en coincidencia con el Día Internacional de la Mujer. En 2017 fueron 98 muertes de mujeres; en 2016, 90; y en 2015, 98. No obstante, Conte Grand sostuvo que se registró una breve merma en relación con el número total de habitantes, según las proyecciones poblacionales del INDEC. 

Las autoridades atribuyen -en parte- estos crecimientos a una mayor conciencia sobre la perspectiva de género entre las víctimas y en los actores judiciales. El año pasado se abrieron 116.534 procesos penales por violencia de género, lo que representa el 13,3% del total de causas radicadas el año pasado.

Un día antes, el jueves, se habían presentado las estadísticas de femicidios de La Casa del Encuentro, que contabilizaron 241 víctimas en todo el país. En este caso, toman en cuenta los femicidios (y femicidios vinculados) publicados en los medios. Los datos de la Provincia surgen de una base nacional de las causas iniciadas en la Justicia. 

Otros números que aporta el relevamiento que hace la Procuración: el 98% de las víctimas conocían a los femicidas y el 58% de los acusados eran parejas o ex novios. También se pudo conocer que la mayoría de las mujeres asesinadas tenían entre 41 y 60 años (32%), y en segundo lugar aparecen víctimas de entre 31 y 40 (22,5%).

“El extenso listado de víctimas pertenecía a diferentes clases sociales. Esto muestra que la violencia de género no se puede encasillar a un sector exacto de la población y convive en toda la sociedad”, fue una de las evaluaciones de Conte Grand.

Pero sí se puede hacer una categorización territorial: Lomas de Zamora, es el distrito judicial con mayor número de denuncias por violencia de género con 19 mil casos, y lo sigue San Martín, con otros 17 mil.

Ocho de cada 10 asesinatos ocurrieron en el domicilio de la víctima o del victimario. Uno de cada 4 usó un arma y otro cuarto uso cuchillos o elementos punzantes. Casi el 15% de las asesinadas eran menores y en este rango etario, el 87% murieron en sus propias casas.

La segunda consecuencia trágica de estos hechos: 142 niños quedaron sin madres, según el estudio que elaboró el Registro Penal de Violencia Familiar y de Género que funciona en la Procuración desde 2016.

Otra vez Lomas de Zamora encabeza el ranking, en este caso de femicidios: hubo 20 en el año pasado. La Plata (13) y Quilmes (9) integran ese podio no deseado. Un aporte más: casi el 40% se dio en la zona que abarca el sur del Gran Buenos Aires y la capital bonarense. No hubo, en 2018, ningún departamento judicial que pueda mostrar nivel 0. Dolores, Necochea y Trenque Lauquen presentaron un caso. El resto de las jurisdicciones tuvo más.

“El fenómeno de la violencia familiar y de género sigue siendo un flagelo. Este informe permite proyectar acciones, realizar ajustes y nos da un instrumento de gestión”, dijo Conte Grand. Y repasó algunas medidas como la capacitación en perspectiva de género para funcionarios del Ministerio Público o la creación de oficinas especializadas en esta problemática en casi toda la provincia.

La Plata (Corresponsalía)

AS​