La producción automotriz cayó un 16,4% en febrero

Las ventas a concesionarios también sintieron el impacto de la coyuntura y registraron un descenso de 58,8%%. En medio de un contexto de despidos y suspensiones, la industria automotriz publicó los datos de febrero, y no son buenos. El informe del mes pasado de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA) indica que las terminales automotrices…

La producción automotriz cayó un 16,4% en febrero

Las ventas a concesionarios también sintieron el impacto de la coyuntura y registraron un descenso de 58,8%%.


En medio de un contexto de despidos y suspensiones, la industria automotriz publicó los datos de febrero, y no son buenos. El informe del mes pasado de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA) indica que las terminales automotrices produjeron 32.662 vehículos (automóviles y utilitarios), una caída anual de 16,4% en comparación con igual período de 2018.

“Atentos a la caída del mercado y su impacto en la industria, desde la entidad se monitorea la situación de manera permanente y se aguarda al cierre del primer trimestre para poder proyectar el comportamiento que tendrá el año. Mientras tanto, se continúa trabajando de manera conjunta con el gobierno en medidas que contribuyan a mejorar las condiciones de competitividad y acceso a mercados de exportación“, dijo ADEFA en un comunicado.


En el primer bimestre, la producción fue de 47.465 unidades, un 22,1 % menos respecto del volumen que se produjo entre enero y febrero del año pasado.

Exportaciones

Las automotrices exportaron 19.431 vehículos entre autos y utilitarios livianos en febrero, lo que reflejó una suba de 162,5% en relación al volumen exportado en enero y un avance de 1% en comparación con el mismo período del año pasado. Con el parcial de febrero, el sector exportó 26.834 unidades en los primeros dos meses del año, es decir, un 9,5% menos en su comparación interanual.

Mercado interno

Finalmente, las estadísticas mensuales indicaron que las ventas a concesionarios se ubicaron en 30.404 unidades, es decir, tuvieron una mejora de 1,2 % respecto de enero y un descenso de 58,8 % según el desempeño del mismo mes del año pasado, cuando se entregaron 73.733 unidades a la red de concesionarios. Entre enero y febrero, las ventas mayoristas se ubicaron en 60.442 unidades, un 56,3% menos respecto de las 138.185 unidades comercializadas en el primer bimestre de 2018.

Leer más: La actividad industrial se derrumbó un 10,8% en enero