Denuncian que las playas de Península Valdés son un cementerio de plásticos

Pese a ser declarada Patrimonio Natural Mundial por la UNESCO, las playas de Península Valdés, en Chubut, están sufriendo contaminación. Un vecino de la zona sacó fotos en las que se ve a la zona de Punta Delgada con varios cajones plásticos y baldes que se utilizan en la industria pesquera. Plástico y animales en la zona de…

Denuncian que las playas de Península Valdés son un cementerio de plásticos

Pese a ser declarada Patrimonio Natural Mundial por la UNESCO, las playas de Península Valdés, en Chubut, están sufriendo contaminación. Un vecino de la zona sacó fotos en las que se ve a la zona de Punta Delgada con varios cajones plásticos y baldes que se utilizan en la industria pesquera.

Plástico y animales en la zona de Punta Delgada.

Newsletters Clarín

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

De Lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

Así, la postal de una de las playas paradisíacas de Argentina, se la muestra en estado de abandono, con animales muertos, rodeados por cajones y tachos con antioxidante que se emplean para el procesamiento del langostino. Y en algunos casos con la identificación de las empresas que los desecharon.

Las fotos, que se viralizaron en redes sociales son de la cuenta de Christian Fernandes en Facebook. Entre los comentarios, varios piden una pronta intervención del Ministerio de Ambiente de provincia, ya que se cometió una grave infracción a las leyes que penan los hechos de contaminación, con el agravante que se produce en playas vírgenes.

Intentando dar alguna respuesta, el 4 de marzo, vecinos y dueños de los campos lindantes a Punta Delgada, y representantes de distintas áreas del gobierno decidieron llevar adelante distintas acciones.

En Facebook un vecino denunció la contaminación de las playas vírgenes.

El Ministerio de Ambiente y control del Desarrollo Sustentable, representada por el Subsecretario de Regulación y Control Ambiental, Daniel Micheloud junto al ministro de la cartera de Turismo, Néstor García y el Subsecretario de Conservación y Áreas Naturales, Sergio Casin, decidieron llevar a cabo acciones en conjunto, según detallan en el diario Jornada. El objetivo fue la limpieza del área afectada por cajones pertenecientes a distintas empresas pesqueras que contaban con desechos.

Mirá también

La contaminación generada por plásticos es un problema a nivel global, que afecta a la fauna marina por la presencia de residuos de materiales no biodegradables, que posteriormente son ingeridos por los mamíferos marinos. Los causantes son las empresas que arrojan cajones y distintos elementos a las aguas, como así también los ocasionales bañistas, que dejan la basura generada en la arena, perjudicando el medio ambiente tanto dentro como fuera del mar.

La Ballena Franca Austral suele nadar las aguas de Península Valdés de junio a enero.

El Comité de Patrimonio Natural Mundial de la UNESCO otorgó la calificación a Península Valdés el 4 de diciembre de 1999. Las aguas que rodean la Península Valdés son las más profundas aguas marinas en América del Sur. Es un sitio de alta importancia mundial para la conservación de los mamíferos marinos. Se ha galardonado como Patrimonio de la Humanidad porque es un hábitat natural importante y significativo para la conservación in-situ de varias especies amenazadas, específicamente de la cría de las ballenas francas del sur, una especie en peligro de extinción.