Tras el feriado el dólar se disparó y superó los $41,70

El billete comenzó la semana tras los feriados de carnaval al alza y se acerca a los $42. El dólar minorista arranca la semana corta con un fuerte aumento de 88 centavos y alcanzó los $41,71 según el promedio que realiza el Banco Central de la República Argentina (BCRA). A su vez, en el mercado mayorista, la divisa escaló…

Tras el feriado el dólar se disparó y superó los $41,70

El billete comenzó la semana tras los feriados de carnaval al alza y se acerca a los $42.


El dólar minorista arranca la semana corta con un fuerte aumento de 88 centavos y alcanzó los $41,71 según el promedio que realiza el Banco Central de la República Argentina (BCRA).

A su vez, en el mercado mayorista, la divisa escaló 94 centavos, a $40,75, y se mantiene dentro de la “zona de no intervención” establecida por el Banco Central (BCRA).

Este mercado es donde operan bancos, grandes empresas y el Central, y cuya cotización termina incidiendo luego en el canal minorista, donde compran los ahorristas.

El dólar Banco Nación (BNA), que habitualmente tiene una de las cotizaciones más bajas del mercado, terminó en $41,60, 90 centavos por arriba del viernes pasado.

La semana pasada, la divisa había cerrado en un promedio de $ 40,83, el valor más alto desde finales de septiembre, antes de que comenzara la gestión de Guido Sandleris al frente del BCRA. Ese día, anotó máximos en la cotización terminando en $ 41,88.


El billete se mantiene entre la “zona de no intervención”, ya que para hoy los límites son $ 38,76 y $ 50,18.

¿Por qué sube el dólar?

En el mercado estiman que la disparada del dólar podría hacer que este miércoles el Banco Central convalide una suba de tasas. Las Letras de Liquidez (Leliq) cerraron el viernes en 50,22%.

Las razones de la suba hay que buscarla en una combinación de variables. Por un lado, los mercados internacionales vienen de unos días de contracción y el riesgo país está subiendo. Por otro, se mantiene la incertidumbre electoral, aunque los analistas coinciden que los movimientos que se ven responden más a las tendencias globales que a las locales, señaló Clarín.


El BCRA sube la tasa

El BCRA avaló un aumento en la tasa de referencia de las Letras de Liquidez (LELIQ)que volvió a ubicarse por arriba del 50%.

El Central colocó Letras de Liquidez (LELIQ) por $ 200.527 millones a 7 días de plazo, con una tasa promedio de corte del 50,55% y con una tasa máxima adjudicada de 51,45%.

Luego de varias semanas consecutivas con rendimientos en baja, la autoridad monetaria debió avalar un incremento en el rendimiento de las letras, lo que se reflejaba en una mayor debilidad del peso.

Esta tasa era del 59,4% a fin de año y llegó al 74% en el arranque del programa monetario, en octubre pasado.

Leer más:► El Riesgo País vuelve a subir y alcanza su nivel más alto en dos meses