Suspenden a 6 policías acusados por grooming a una adolescente

Un oficial, un cabo y 4 agentes de la Policía de Tierra del Fuego fueron separados de sus cargos acusados de grooming. Los implicados conocieron a la adolescente, a la que habrían acosado sexualmente por internet, porque es media hermana de uno de sus compañeros en la fuerza. Ese policía es uno de los implicados.”Hay una menor de…

Suspenden a 6 policías acusados por grooming a una adolescente

Un oficial, un cabo y 4 agentes de la Policía de Tierra del Fuego fueron separados de sus cargos acusados de grooming. Los implicados conocieron a la adolescente, a la que habrían acosado sexualmente por internet, porque es media hermana de uno de sus compañeros en la fuerza. Ese policía es uno de los implicados.

“Hay una menor de 14 años en riesgo, la chica no declaró en cámara Gesell, está muy reticente a hacerlo”, dijo Darío Rodríguez, vocero de la Policía de esa provincia. Según detalló “Iniciamos esta investigación por situaciones intrafamiliares de riesgo que vivía la menor. A partir de ahí se detecta esta situación (por el grooming). La chica había tenido diversos pedidos de paradero”. 

Mirá también

Newsletters Clarín

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

De Lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

Desde la Jefatura de Policiía de Ushuaia se inició un sumario interno y los desafectaron de sus cargos. En la investigación, que comenzó a fines del año pasado, se detalló que ante uno de los pedidos de paradero de la adolescente, al menos uno de estos policías sabía dónde estaba. “Había tenido comunicación con ella, había tenido un diálogo”, aseguró Rodríguez y evitó dar detalles. 

Los siguientes pasos son el peritaje de los celulares de los efectivos implicados y las escuchas telefónicas. “Tratamos de reguardar a la chica”, resaltó el vocero.

En Tierra del Fuego ya está en vigencia la Ley de lucha contra el Grooming, que fue aprobada por la Legislatura provincial. En enero se promulgó la Ley provincial Nº 1271 de “Concientización, Prevención y Erradicación del Grooming”, entendida como la metodología de acoso infantil a través de la cual un adulto genera un vínculo con un menor valiéndose de los medios de comunicación digital.

Mirá también

Tierra del Fuego es la primera Provincia patagónica en contar con el programa de prevención. También se estableció el 13 de noviembre como el “Día provincial de la Lucha Contra el Grooming” con la adhesión a la Ley Nacional Nº 27.458.

En 2017 se dictó la primera condena por grooming en Tierra del Fuego, tras sancionarse la Ley N° 26.904, en diciembre de 2013. En ese caso, el Tribunal de Juicio del Ushuaia condenó a un hombre por el delito cometido tres años antes.

En la sentencia firme se lo condenó a la pena de dos años de prisión en suspenso y normas de conducta al ser considerado autor material y penalmente responsable del delito de ciberacoso sexual por el hecho cometido en Ushuaia, entre los meses de junio y diciembre de 2014, contra una adolescente de 14 años.