La caída de la industria, el comercio y la construcción “continuará agravándose”

Desde la Federación Industrial de Santa Fe advierten que la fuerte caída aún no ha llegado a su piso. La actividad de la construcción registró un derrumbe del 15,7% en enero con relación a igual período del año pasado, informó esta tarde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). El índice de la serie desestacionalizada…

La caída de la industria, el comercio y la construcción “continuará agravándose”

Desde la Federación Industrial de Santa Fe advierten que la fuerte caída aún no ha llegado a su piso.


La actividad de la construcción registró un derrumbe del 15,7% en enero con relación a igual período del año pasado, informó esta tarde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). El índice de la serie desestacionalizada arrojó una variación positiva de 4,4% y el índice serie tendencia-ciclo registró una baja de 1,1%, ambos respecto al mes anterior, informó el organismo.

En diálogo con Aire de Santa Fe, Alejandro Taborda, vicepresidente de la FISFE, aseguró que los aumentos tarifarios continúan, por lo que el consumo interno disminuye y no advierte en el gobierno nacional, intenciones para revertir la situación. “Se va a ir agravando”, advirtió. Es que quienes estiman una baja del nivel de actividad durante los próximos tres meses la atribuyen fundamentalmente a la caída de la actividad económica (28,8%), a la inestabilidad de los precios (15,6%), y a los atrasos en la cadena de pagos (15,0%), entre otras causas.

Dentro del informe oficial, el INDEC reveló que los datos del consumo aparente de los insumos para la construcción en enero de 2019 muestran, con relación a igual mes del año anterior, bajas en todos los rubros.

En tanto, la producción industrial registró en enero una fuerte caída del 10,8% contra igual período de 2018 y alcanzó tres trimestres consecutivos de resultados negativos interanuales. Respecto de diciembre pasado, el Índice de Producción Industrial manufacturero (IPI), en la serie desestacionalizada, arrojó una variación positiva de 4,6%, indicó el organismo que conduce Jorge Todesca. Desde mayo del año pasado, cuando se desató la corrida cambiaria que desembocó en una fuerte devaluación y provocó un desplome total en la economía, la actividad manufacturera viene registrando datos negativos. En abril del 2018, la industria había registrado un crecimiento del 3,9% en la comparación interanual, para pasar a una baja del 1,1% en mayo, en la misma medición. “Hace 15 meses que la caída de la industria, el comercio y la construcción es constante“, aseguró Taborda.

La palabra de Alejandro Taborda, vicepresidente de la FISFE