Las Fuerzas Armadas rescataron a un equipo de científicos checos en la Antártida

Una dotación de científicos de la República Checa fue rescatada de la base Johann Gregor Mendel, en la Antártida, por un equipo de las Fuerzas Armadas.El salvataje se produjo el último sábado, aunque todo comenzó el martes anterior, cuando los científicos de la base antártica checa, ubicada en el norte de la Isla de Ross, pidieron…

Las Fuerzas Armadas rescataron a un equipo de científicos checos en la Antártida

Una dotación de científicos de la República Checa fue rescatada de la base Johann Gregor Mendel, en la Antártida, por un equipo de las Fuerzas Armadas.

El salvataje se produjo el último sábado, aunque todo comenzó el martes anterior, cuando los científicos de la base antártica checa, ubicada en el norte de la Isla de Ross, pidieron auxilio al Comando Conjunto Antártico (Cocoantar).

Mapa antártico. (Foto: Estado Mayor Conjunto)

Si bien los motivos del pedido de rescate no se dieron a conocer, los cientificos tenían una previsión logística en la base hasta el 1 de marzo, por lo que el accionar debía ser rápido, indicó el Estado Mayor Conjunto a través de un comunicado.

Mirá también

Según explica el documento, “los científicos no habían podido ser recuperados” de la base Johann Gregor Mendel “producto de la difícil situación glaciológica imperante en el estrecho Antarctic que impedía el ingreso de buques“.

El Bell 412 de la Fuerza Aérea Argentina utilizado en el rescate. (Foto: Estado Mayor Conjunto)

Newsletters Clarín

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

De Lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

Una vez recibido el aviso, el martes 26, el Cocoantar inició las tareas de planificación necesarias para llevar adelante el operativo de rescate. Y cuatro días después, puso en marcha el plan. 

Las Fuerzas Armadas llegaron a la base checa por aire. Según detalla el parte oficial, fueron utilizados un helicóptero Bell 412 de la Fuerza Aérea Argentina y un avión DH6 Twin Otter, ambos asentados en la Base Marambio. 

Mirá también

Con éxito, 13 científicos checos y 800 kilos de carga fueron transportados hacia la Base Esperanza. “Allí se les proporcionó alojamiento, asistencia sanitaria y se les brindó la atención necesaria para esperar su repliegue hacia su país de origen”, informa el comunicado. 

La dotación ahora espera el traslado a la República Checa. Según el Estado Mayor Conjunto, el mismo será realizado “en los próximos días” en el rompehielos ARA Almirante Irízar y los avisos ARA Bahía Agradable y ARA Islas Malvinas, este último integrando la Patrulla Antártica Naval Combinada (PANC), conformada entre la Argentina y Chile.

JPE