Día del Hermano, ¿por qué se celebra el 4 de marzo en la Argentina?

Hay pocos vínculos tan fuertes como el que tienen los hermanos. Cariño, admiración y protección son algunos de los sentimientos que se repiten en este tipo de lazo, que en Argentina tiene su fecha de celebración: cada 4 de marzo se festeja el Día del Hermano. Los quintillizos Riganti, un símbolo del amor entre hermanos. (Foto: Germán…

Día del Hermano, ¿por qué se celebra el 4 de marzo en la Argentina?

Hay pocos vínculos tan fuertes como el que tienen los hermanos. Cariño, admiración y protección son algunos de los sentimientos que se repiten en este tipo de lazo, que en Argentina tiene su fecha de celebración: cada 4 de marzo se festeja el Día del Hermano.

Los quintillizos Riganti, un símbolo del amor entre hermanos. (Foto: Germán García Adrasti)

Mientras la elección de la fecha en la Argentina se debe a una cuestión comercial, a nivel mundial el Día del Hermano se celebra el 5 de septiembre. ¿La razón? Este día fue elegido para homenajear a la Madre Teresa de Calcuta, que falleció el 5 de septiembre de 1997 en India, a los 87 años.

Mirá también

Más allá de la diferencia de día, esta fecha tiene un objetivo exclusivamente solidario, que va más lejos que cualquier lazo de sangre: busca que se vea al otro como un par y que se lo ayude como si fuera un hermano.

Mirá también

Newsletters Clarín

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

De Lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

Quién fue la Madre Teresa de Calcuta

Nacida el 26 de agosto de 1910, la Madre Teresa de Calcuta fue una monja católica que fundó la congregación de las Misioneras de la Caridad en Calcuta, en 1950. De origen albanés, su verdadero nombre era Agnes Gonxha Bojaxhiu, y dedicó su vida a ayudar alrededor del mundo a huérfanos, enfermos y pobres. 

El papa Francisco habla con una monja de la congregación de las Misioneras de la Caridad, que fue fundada por la Madre Teresa en 1950. (Foto: AP)

Tras su muerte, fue beatificada por el papa Juan Pablo II, quien le otorgó el título de beata Teresa de Calcuta en 2003. Su canonización fue aprobada por el papa Francisco en septiembre de 2016, después de que la Congregación para las Causas de los Santos reconociera la curación de un brasileño enfermo en estado terminal como “extraordinaria”.

La Madre Teresa de Calcuta recibe el Premio Nobel de la Paz en la Universidad de Oslo, en 1979. (Foto: AP)

Mirá también

Entre los reconocimientos que obtuvo en vida se destaca el Premio Nobel de la Paz, en 1979, y el más alto galardón civil de la India, el Bharat Ratna, en 1980, por su labor humanitaria.