Más de 100 mil personas visitaron la muestra del Colón en Mar del Plata

Una de las muestras más importantes del país cerró este sábado con un mega evento en el nuevo Teatro Tronador de Mar del Plata, donde funciona el Instituto Superior de Arte (ISA), la primera escuela oficial de danza, canto, academia orquestal y caracterización del Teatro Colón que funciona fuera de su sede en Capital Federal.…

Más de 100 mil personas visitaron la muestra del Colón en Mar del Plata

Una de las muestras más importantes del país cerró este sábado con un mega evento en el nuevo Teatro Tronador de Mar del Plata, donde funciona el Instituto Superior de Arte (ISA), la primera escuela oficial de danza, canto, academia orquestal y caracterización del Teatro Colón que funciona fuera de su sede en Capital Federal. La exhibición “Experiencia Colón”, que estuvo abierta al público todo enero y febrero en la ciudad, fue todo un éxito: la visitaron más de cien mil personas en toda la temporada de verano. Allí, se exhibieron reliquias de escenografía, vestuario, fotografías y objetos confeccionados por los talleres del Colón para obras relevantes como La Bohème, Aida y Norma.

Con la presencia del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y la directora del Teatro Colón, María Victoria Alcaraz, se dio inicio a un cierre gratificante para la ciudad de Mar del Plata que por primera vez en su historia cuenta con un teatro de excelencia, donde se pueden apreciar espectáculos con el profesionalismo propio del Teatro Colón.

En el evento, organizado por el empresario y director del Teatro Tronador Marcelo González, también estuvieron Juan Carlos Pallarols -quien confeccionó el lobo de mar que se instaló hace poco en el Tronador y que homenajea a los caídos en Malvinas y a los 44 tripulantes fallecidos del Ara San Juan-, Enrique Diemecke, director de la Orquesta Estable del Colón y el director general del Instituto Superior de Arte, Marcelo Birman, además de figuras como Raúl Lavié, Marcelo Polino, Miguel Ángel Cherutti y Pablo Alarcón, entre otros.

María Victoria Alcaráz, directora del Teatro Colón; Marcelo González, director del Teatro Tronador; y el Jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, en el evento de Mar del Plata.

Newsletters Clarín

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

De Lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

El evento empezó con un recorrido por las recientemente inauguradas instalaciones que incluyen el elegante foyer, el salón de Ballet, los vestuarios de los alumnos de Danza y la gran sala del teatro, donde hasta ayer se podía apreciar la imponente escenografía de la obra La Bohème, Aída y Pélleas et Melisande. En tanto, distintos objetos como las coronas del ballet “La Viuda Alegre” y una exquisita selección de más de 70 piezas de vestuario, zapatería y utilería de diferentes títulos y temporadas fueron las joyas de esta gran muestra.

Luego, Marcelo Birman, director general del Instituto Superior de Arte del Colón recibió a los alumnos que se inscribieron a las carreras oficiales del teatro y que estuvieron presentes en el evento. Sobre la expansión del Colón y el desembarco de la escuela en Mar del Plata, Birman dijo: “Hay que destacar la importancia de la creación de una sede del ISA fuera de Buenos Aires. Es la primera vez en su historia, en casi 100 años que el instituto cumple el año próximo con el inicio de las escuelas de formación de danza y de canto en el Teatro Colón. Para nosotros es doblemente importante poder hoy cerrar esta muestra, pero además acompañarla con un trabajo pedagógico en el arte, porque lo que se inaugura aquí también es un espacio destinado a talentos de Mar del Plata y la región en las distintas artes del escenario, de la ópera y del ballet. Así que estamos muy contentos. Esta experiencia va a continuar. Si bien estas escenografías que vemos hoy culminan, lo que va a persistir es el traspaso de generación en generación de los grandes maestros del Teatro Colón que traen su saber aquí a Mar del Plata”.

Por su parte, la directora del Teatro Colón, Alcaraz se mostró feliz de haber podido concretar un sueño en formación para todos los argentinos así como también del éxito de la muestra “Experiencia Colón”: “Al venir cada dos o tres meses, la diferencia que se ve de desarrollo y de crecimiento del teatro es muy importante. Entonces eso también anima y entusiasma a todo el mundo. Ver esta muestra aquí, ver los trajes, los objetos y parte de la escenografía de algunos títulos del Colón, es algo emocionante”.

En ese sentido, añadió: “Creemos que lo popular de una actividad y la calidad de lo que se hace están íntimamente relacionadas y que algo que, en principio, por prejuicio parece para determinado sector social o para determinadas personas, en realidad es para todos. Y cuando las personas pueden acercarse a los objetos, al vestuario y puede observar, ver un video y escuchar un poquito de la música de esas óperas o del ballet del Teatro Colón, se acercan cada vez más a nosotros. Volver a amigar a la gente con el Teatro Colón es un objetivo fundamental y ese es el principio para empezar a trabajar el concepto de nuevos públicos”.

La muestra llevó objetos del Colón a la Costa.

Respecto al gran trabajo de remodelación que ha encarado el empresario y Director del Teatro Tronador, Marcelo González, dijo: “El trabajo que venimos haciendo de colaboración y de cooperación entre el Teatro Colón y el Teatro Tronador, específicamente a través de Marcelo González, es muy importante y es un ejemplo que nos permite a todos ver cómo se puede trabajar en forma mancomunada, con objetivos comunes, el ámbito público y el ámbito privado”.

Horacio Rodríguez Larreta se mostró sorprendido al ver la belleza y exquisitez del Teatro Tronador y su muestra. Antes de su discurso de cierre, el jefe de Gobierno porteño saludó a todos y expresó: “Todo esto es un orgullo. Al Colón lo estamos llevando a todo el país porque es el teatro de todos los argentinos. Más allá de que esté en la Capital, queremos que lo disfruten en todos lados y la temporada que se ha armado acá en el Tronador con el Colón es fantástica. Complementó también que estuvo la Filarmónica que fue un éxito bárbaro en el Parque San Martín, con un mega recital gratuito. Así que poder llevar el Colón para que lo disfruten todos los argentinos y además que se identifiquen talentos en el Interior es superador. Acá en Mar del Plata seguramente hay chicos y chicas que pueden hacer una carrera en el Colón, así que este acercamiento también permite identificar los mejores talentos argentinos”, reflexionó.

Por su parte, el empresario Marcelo González habló adelante de los alumnos del ISA, de los artistas invitados, los familiares de las víctimas del ARA San Juan y las autoridades del Colón. Emocionado por ver lo que ha logrado con un teatro que había sido abandonado y quedado en el olvido, señaló: “Este año hemos tenido casi cuatro o cinco veces más de inscriptos en la escuela del Colón que el año pasado y la verdad que eso es increíble”.

Mirá también

Sobre la experiencia Colón, expresó: “La verdad estoy sorprendido porque esto muestra que la Argentina está ávida de este tipo de eventos, este tipo de desarrollos, este tipo de cultura. Necesitamos conocer y saber más de dónde venimos, cómo somos y cuántas cosas ricas hay por hacer y descubrir. Así que muy feliz y muy emocionado por cumplir esta primera etapa desde Mar del Plata, desde el Teatro Tronador, que es una iniciativa privada apoyada por el Teatro Colón de Buenos Aires y el Gobierno de la Ciudad. Y ya entrando en la etapa final de obra del teatro para poder convertir esta sala en la catedral cultural de Mar del Plata. Es un esfuerzo increíble, pero la transformación se va viendo día a día y esto es algo que esta ciudad necesitaba”.

En tanto, Pallarols plantó la placa con su firma en el gigante lobo marino que donó al Teatro Tronador en homenaje a los caídos de Malvinas y del Ara San Juan y dejó ver su emoción por la magnitud del Tronador y su muestra. Sobre su obra, explicó: “La Nación precisa de estos homenajes. Necesita que defendamos y trabajemos por las instituciones y con las instituciones nacionales. A mí lo que me ha emocionado ha sido justamente la emoción porque la gente entendió que esto no es un lobo marino hecho con un material cualquiera, esto está hecho con material de los aviones argentinos e ingleses y la rosa fue confeccionada con vainas vacías también del ejército argentino y el inglés, fundidas entre todos. Todos colaboraron a forjar los pétalos, a forjar cada chapa de esta obra. Es una obra en conjunto con material bélico que hemos transformado en material de paz y eso no es poco, hoy que el mundo está en guerra”.

Mirá también

Por último, el director general artístico del teatro y de la Orquesta Estable del Colón, Enrique Diemecke, quien ya ofreció dos recitales gratuitos y multitudinarios en la ciudad balnearia con la Filarmónica y la Orquesta Estable del Colón, concluyó: “Es sumamente importante tener contacto con el público, pero cuando se llega a más gente es todavía mejor. Cuando uno sale al exterior del teatro para sacar todo el arte que se ha creado, y lo va a compartir con más gente, se multiplican las emociones y la comunicación. También vemos que la gente está ávida de eso, que los disfruta y participa. Todo eso viene a ser un complemento de la misión que uno tiene como artista y promotor: que el arte llegue al corazón de toda la gente”.