Dio a luz y escapó del hospital: ahora la buscan para determinar si darán en adopción al bebé

Un bebé que nació con bajo peso en el Hospital Materno Neonatal de Posadas, fue abandonado por su madre, que sólo dejó una breve nota en la que aporta datos del padre y justifica su decisión.Los médicos y directivos del centro asistencial aguardaron el retorno de la mujer, que nunca se concretó. Por eso dieron…

Dio a luz y escapó del hospital: ahora la buscan para determinar si darán en adopción al bebé

Un bebé que nació con bajo peso en el Hospital Materno Neonatal de Posadas, fue abandonado por su madre, que sólo dejó una breve nota en la que aporta datos del padre y justifica su decisión.

Los médicos y directivos del centro asistencial aguardaron el retorno de la mujer, que nunca se concretó. Por eso dieron intervención a la Defensoría de los Derechos del Niño, Niña y Adolescente, para que se disparen los mecanismos establecidos para resguardar a los menores en situación de vulnerabilidad o abandono.

Los datos que tienen los investigadores no son muchos. Especulan que la mujer podría tener unos 32 años y ser oriunda de Paraguay. La madre había hecho los controles previos al parto, que se produjo el 14 de febrero, confiaron funcionarios que trabajan en el caso.

Mirá también

Newsletters Clarín

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

De Lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

La semana pasada, antes de desaparecer, la madre dejó una nota manuscrita en la que manifestaba padecer una enfermedad crónica (cáncer) que le impedía hacerse cargo de la crianza del bebé. Y aportaba datos del supuesto padre del pequeño.

Marcelo Susini, de la Defensoría de los Derechos del Niño, Niña y Adolescente, explicó que “en principio tenemos que garantizar la salud y atención del chico, lo cual está garantizado con su permanencia en el hospital. El siguiente paso es hacer una serie de recomendaciones para hallar a la madre, que está en una situación de crisis”, explicó.

Si la madre insiste en su intención de no criar al bebé, entonces se recurre a los familiares directos más cercanos (padre, tíos abuelos). Y en el caso de que ninguno quiera hacerse cargo, “recién entonces se declara el estado de adoptabilidad del menor”, explicó el funcionario.

Mirá también

Apenas reciba el alta en Neonatología -está con bajo peso- el bebé sería entregado a una familia solidaria que pueda cuidarlo mientras se realiza todo el proceso, que tiene un plazo de seis meses. Agotada la búsqueda de los familiares, se garantizará su identidad, y luego se inicia la búsqueda de una familia para su entrega en guarda con fines adoptivos.

Por su parte, desde el Juzgado de Instrucción 1, a cargo de Marcelo Cardozo, dijeron que “nosotros no intervenimos porque no hay un delito penal: no hay abandono de persona, así que todo recae en la Justicia Civil”.