Córdoba: va a juicio una familia de guarda que abusó de una niña a la que debían cuidar

Córdoba: va a juicio una familia de guarda que abusó de la nena que debían custodiar Fuente: Archivo CÓRDOBA.- Serán juzgados los integrantes de un matrimonio y el hijo biológico de 23 años de uno de ellos que fueron denunciados por abusos a una chica de 13 años que estaba en guarda. El drama de…

Córdoba: va a juicio una familia de guarda que abusó de una niña a la que debían cuidar

Córdoba: va a juicio una familia de guarda que abusó de la nena que debían custodiar Fuente: Archivo

CÓRDOBA.- Serán juzgados los integrantes de un matrimonio y el hijo biológico de 23 años de uno de ellos que fueron denunciados por abusos a una chica de 13 años que estaba en guarda. El drama de la nena comenzó a los siete años en una casa de Deán Funes (al norte de

Córdoba

), donde ella estaba en custodia. La figura del abuso con acceso carnal se le imputa al hombre. La mujer está acusada por lesiones leves y el hijo por coacción calificada y amenazas calificadas.

La fiscal de Deán Funes, Fabiana Pochettino, elevó a juicio la causa. La niña contó lo vivido hace unos meses. Ahora vive con un hermano biológico mayor y está bajo tratamiento psicológico. La menor estuvo a disposición de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf) y fue entregada por la Justicia en “guarda provisoria” al matrimonio.

El “guardador” está detenido y la Fiscal explicó que no hay seguridad de que su esposa supiera que la menor era abusada y expuesta a pornografía. Allegados a la adolescente fueron los que alertaron a la Justicia de las irregularidades.

El “abogado del Niño” -una figura que existe en Córdoba- intervino en el caso y, según Pochettino, fue “clave” para que la niña contara lo sucedido. El rol de este abogado es asistir a niños y adolescentes en cualquier procedimiento judicial que los afecte.

La familia de custodia tiene el deber de proteger a los menores que recibe. En este caso ocurrió todo lo contrario. La investigación judicial derivó, además, en una acusación de “abuso de autoridad” a la titular de la Unidad de Desarrollo Regional de Deán Funes dependiente de la Senaf.

Según la Secretaría, la acusación es porque la nena quería quedarse con la “guardadora” y la funcionaria decidió que no podía seguir el vínculo y la derivó con su hermano biológico.