Los aumentos que llegan en marzo

El tercer mes del año llega con nuevos golpes al bolsillo; algunos de ellos, anunciados desde fines del 2018. Éstos son los servicios cuya tarifa aumenta desde el viernes 1ero de marzo. Combustible Los precios de los combustibles subirían desde mañana a la 0 hora por lo menos hasta un 3% debido a la actualización de…

Los aumentos que llegan en marzo

El tercer mes del año llega con nuevos golpes al bolsillo; algunos de ellos, anunciados desde fines del 2018. Éstos son los servicios cuya tarifa aumenta desde el viernes 1ero de marzo.

Combustible

Los precios de los combustibles subirían desde mañana a la 0 hora por lo menos hasta un 3% debido a la actualización de los impuestos que gravan a naftas y gasoil, según la resolución que la AFIP envió ayer a las empresas refinadoras. En el caso de las naftas, los gravámenes pasan de $9,448 a $10,544, y para el gasoil van desde $9,089 a $10,144, con un ajuste del 11,6% que considera el índice de precios al consumidor del último trimestre del 2018.

Planes de telefonía móvil

A partir de marzo, Movistar aplicará un aumento del 18% promedio en servicios fijos y móviles prepagos y pospagos. Un plan pospago de 4GB, por ejemplo, pasará de los $719 actuales a $849 desde el mes próximo. El plan más económico quedará en $569 y el más caro en $1.589. El aumento más reciente para los clientes de la compañía de telefonía celular se había concretado en diciembre pasado.

Leer más ►Desde marzo aumentan los planes de telefonía celular entre 15% y 18%

En el caso de Claro, que implementó su último incremento a fines del año pasado, prevé una suba de 15% a partir de abril para sus planes prepagos y pospagos. Aunque la aplicación del aumento está aún en evaluación.

Personal, en tanto, ya incrementó en un promedio de 17% el precio de sus servicios, para su base de clientes tanto prepagos como pospagos, desde el 5 de enero pasado. “Estos incrementos son necesarios para acompañar el aumento de costos generales y la permanente necesidad de ampliar la infraestructura en todo el país”, explicaron desde la compañía.

Energía

La Secretaría de Estado de la Energía consideró en noviembre último, que es correspondiente la actualización tarifaria solicitada por la Empresa Provincial de la Energía (EPE). En el caso de los consumos domiciliarios, el incremento fue del 20% en enero y 9,7% en marzo, llegando de esa forma a un aumento total del 30%.