Monotributo: quiénes serán los nuevos obligados a emitir factura electrónica

La AFIP estableció un cronograma de utilización obligatoria de la factura electrónica o del controlador fiscal para los monotributistas. ¿Qué categoría estará obligada a partir de marzo y abril?. La AFIP estableció el siguiente cronograma de utilización obligatoria de la factura electrónica o del controlador fiscal para los monotributistas: – Las categorías C a K:…

Monotributo: quiénes serán los nuevos obligados a emitir factura electrónica

La AFIP estableció un cronograma de utilización obligatoria de la factura electrónica o del controlador fiscal para los monotributistas. ¿Qué categoría estará obligada a partir de marzo y abril?.


La AFIP estableció el siguiente cronograma de utilización obligatoria de la factura electrónica o del controlador fiscal para los monotributistas:

– Las categorías C a K: ya están obligados a emitir factura electrónica

Categoría B: desde el 1 de marzo de 2019

Categoría A: desde el 1 de abril de 2019

Por las operaciones que se realicen con consumidores finales la obligación será de aplicación a partir del 1 de abril de 2019, independientemente de la categoría que revista el sujeto adherido al Monotributo, señala iProfesional.

#Monotributo > Si sos categoría B desde el 1° de marzo estás obligado a usar #FacturaElectrónica o #ControladorFiscal cuando NO realices operaciones con consumidores finales, por ejemplo, con Responsables Inscriptos, exentos en IVA u otros Monotributistas. pic.twitter.com/qetyuR7JsH

— AFIPComunica (@AFIPcomunica) February 26, 2019


Desde abril, todos los monotributistas deberán emitir facturas electrónicas

La obligación ya estaba vigente para los contribuyentes inscriptos en las categorías más altas


El trámite paso a paso

Para dar el alta al servicio, desde la página Web de la AFIP se debe ingresar con CUIT y la Clave Fiscal y hacer los siguientes pasos:

* Para comenzar a emitir factura electrónica se necesita tener habilitados dos servicios con clave fiscal “Comprobantes en Línea” y “ABM – Puntos de venta“, si no se encuentran habilitados hay que seguir estos pasos: Ingresar con CUIT y Clave Fiscal. Una vez dentro del menú de clave fiscal, sobre el margen izquierdo se visualizará la sección “Servicios Administrativos“, hacer clic en la tercera opción “Administrador de Relaciones de Clave Fiscal“.

* Dentro del “Administrador de Relaciones de Clave Fiscal“, hacer clic en “Adherir servicio“. En la pantalla siguiente, aparecerán las insignias de los diferentes organismos, hay que presionar sobre la de AFIP y luego en “Servicios Interactivos” buscar el servicio “Comprobantes en Línea” o “Administración de puntos de venta y domicilios“, según corresponda, y presionar “Confirmar”.

* Por último, para verlo en el menú de Clave Fiscal, debe cerrarse la sesión y volver a ingresar.


Cómo se genera la factura electrónica

El sistema de la AFIP permite emitir las facturas desde una PC y también desde una aplicación para celulares (con sistema operativo Android).

En la opción de “Comprobantes en línea” se debe habilitar el punto de venta desde donde se va a emitir comprobantes electrónicos y el tipo de comprobante que vas a usar.

Para emitir una factura, dentro de esa opción, hay que elegir “Generar Comprobantes” y completar los datos de emisión (como fecha y conceptos), del receptor de la factura electrónica y de las condiciones de venta (contado, tarjeta de crédito, tarjeta de débito o cheque). El sistema permite visualizar y posteriormente imprimir la factura por triplicado, señala Infobae.

Con esta decisión, todos los contribuyentes que forman parte del régimen del monotributo deberán emitir factura electrónica a partir de abril. El tradicional modelo en papel sólo será autorizado como mecanismo de resguardo para los casos en que por fallas técnicas no puedan establecerse los métodos online.