¿Se terminan los cargos extra en la factura de la EPE?

Macri quiere terminar con los cargos extra en las facturas. Este mediodía, el presidente  estará presente en una reunión de defensa de la competencia para evaluar la manera de eliminar los ítems que encarecen las ya de por sí abultadas cifras que deben afrontar los consumidores. En Santa Fe, las boletas tienen una carga impositiva del…

¿Se terminan los cargos extra en la factura de la EPE?

Macri quiere terminar con los cargos extra en las facturas. Este mediodía, el presidente  estará presente en una reunión de defensa de la competencia para evaluar la manera de eliminar los ítems que encarecen las ya de por sí abultadas cifras que deben afrontar los consumidores. En Santa Fe, las boletas tienen una carga impositiva del 30%. 

La preocupación del gobierno nacional sobre el tema no es nueva. El año pasado, además del planteo a provincias y municipios de hacer “un esfuerzo compartido” en el tema tarifario; el entonces ministro de Energía, Juan José Aranguren, cada vez que algún empresario le trasladaba el reclamo, se mostraba al tanto de los severos desajustes que los distritos estaban provocando con los conceptos “anexados” al servicio, al tiempo que aseguraba que le habían dado el mandato a los gobiernos provinciales de ponerle un punto final.  Cabe preguntarse: ¿irá más en serio ahora?

Ayer, en declaraciones radiales, el flamante candidato a gobernador por Cambiemos, José Corral, se refirió puntualmente al renglón de “Aportes a la Caja de Jubilaciones” que implica el 1,8% sobre el básico de la boleta de EPE; y aseguró que “no tiene nada que ver con el servicio”. Y agregó, “la Caja debería tener sus herramientas para reunir sus recursos y no terminar repartiéndolo en todos los rosarinos”.

El actual intendente de la capital provincial protagonizó el año pasado un duro cruce con el titular de la empresa provincial, Maximiliano Neri, y con la secretaria de Energía, Verónica Geese, al acusar a la EPE de cobrar más de lo debido por la “Cuota de Alumbrado Público”, otro de los ítems que encarece la factura.

Según una reciente resolución de la Secretaría de Comercio Interior, el cobro del servicio eléctrico junto con otros bienes o servicios, puede constituir violaciones a la Ley de Defensa de la Competencia, en particular cuando los usuarios no tengan la posibilidad de adquirirlos o pagarlos por separado.

En Santa Fe, según un relevamiento -de mayo de 2018- del Centro de Estudios Scalabrini Ortíz (CESO), los principales componentes de una factura residencial de luz son los siguientes:

 IVA: Es el principal componente impositivo de la tarifa final es el IVA con el 21% sobre el básico más Cuota de Alumbrado Público (CAP).


 CAP: Es el segundo componente más importante. A diferencia de la tasa municipal que cobran los gobiernos locales que tiene el objetivo de solventar la operación y mantenimiento del alumbrado público, la CAP refiere al consumo de energía, por lo que no representa una doble imposición. La EPE es agente de retención.


 Ley Nº 7.797: establece un 6% del básico que va a los municipios y comunas.

Los siguientes impuestos representan en conjunto el 3% del valor total de la factura:


 Ley 6.604: es el 1,5% del básico para el Fondo de Electrificación Rural (provincial).


 Ley Provincial 12.692 establece un monto fijo muy bajo por usuario para la promoción de las energías renovables (provincial).


 Tasa de Contraste, Contralor e Inspección de Instrumentos de Medición de energía eléctrica: Calculada como 1,8% sobre el básico (municipal).


 Caja Municipal de Jubilaciones y Pensiones de Rosario: Calculado como 1,8% sobre el básico (municipal).

REDACCIÓN ON24