Piden menos trabas para construir y critican a ediles que no votaron proyecto de Lattuca

La Comisión de Planeamiento del Concejo Municipal de Rosario recibió ayer a una delegación de la Unión de Obreros de la Construcción (Uocra) y a empresarios del rubro, que plantearon sus quejas ante demoras en el inicio de obras particulares y también dejaron en claro su disconformidad por la cantidad de trabas que existen para…

Piden menos trabas para construir y critican a ediles que no votaron proyecto de Lattuca

La Comisión de Planeamiento del Concejo Municipal de Rosario recibió ayer a una delegación de la Unión de Obreros de la Construcción (Uocra) y a empresarios del rubro, que plantearon sus quejas ante demoras en el inicio de obras particulares y también dejaron en claro su disconformidad por la cantidad de trabas que existen para aprobar proyectos que generen mano de obra en la ciudad.

Entre los emprendimientos sobre los que la Uocra puso la lupa se encuentran las torres de viviendas y oficinas, con plaza pública, que el empresario Aldo Lattuca proyecta para levantar donde actualmente funciona el Parking Mall (Corrientes, Rioja, Paraguay y Córdoba), generando unos 450 empleos directos. A fines del año pasado, el desarrollo encontró un obstáculo en la Comisión de Ecología con los votos negativos de los concejales de Ciudad Futura, el interbloque justicialista y el Frente Social y Popular.

“Sería bueno que se revea este proyecto. Se preocupan por el ombú mientras se hay pibes que mendigan por un plato de comida porque los padres no tienen trabajo”, afirmó a ON24 Sixto Irrazábal, secretario adjunto de la Uocra. “Estos concejales (que votaron en contra) creen que viven en Noruega o Canadá. No pueden buscar trabas para que no salgan las obras, me parece que no viven la realidad de una ciudad con desempleo y no saben lo bien que haría que 300 obreros tengan trabajo. Ellos viven en otra realidad, no les interesa el pueblo”, sostuvo.

En la misma sintonía, habló el concejal de Cambiemos y miembro de la Comisión de Planeamiento, Agapito Blanco, donde el proyecto de Lattuca tuvo luz verde en septiembre de 2018: “La ciudad se está privando de un gran emprendimiento por tres concejales que piensan que un edificio, en lugar de tener 80 metros, debería tener 72”.

En tanto, el reclamo de la Uocra también tuvo lugar a partir de una serie de obras que fueron paralizadas por la Municipalidad, lo que para el sindicato “es una catástrofe” debido a la pérdida de empleos que eso provoca.

“No queremos que se paralice una obra en la que están trabajando 18 personas”, señaló Irrazábal, respecto un desarrollo que se estaba edificando en San Juan al 3700. “No nos podemos dar el lujo de cerrar obras por cerrar. Creemos que en este caso fue muy injusto y queremos que el Concejo nos ayude para que la obra no se pare”, afirmó.

El dirgente sindical indicó que “como hubo una confusión con los permisos de edificación, directamente vinieron de la Municipalidad y la pararon. Eso es lo que está mal porque es gente que se está quedando sin trabajo”, manifestó.

Por su parte, el concejal Blanco explicó que, por un lado, acudió a la Comisión “un empresario constructor tenía un permiso caduco porque según la Municipalidad no había empezado la obra en tiempo y forma, cosa que no es cierta porque él pudo documentar que no era así”. Y por otro, dos empresarias constructoras a quienes no les están otorgando el permiso porque aducen que hubo un error en la visación previa.

Concretamente, Nerina Jaime y Diana Pagnuco, quienes representan a una firma constructora que pretende levantar un edificio en San Juan al 3700, indicaron que en junio pasado en la visación previa se les había autorizado una mayor altura -hasta 25 metros- pero que al solicitar el permiso le autorizan sólo 20 metros, por lo que reclaman que se efectivice la altura que en una primera instancia les habían informado.

En diálogo con ON24, Blanco dijo que las empresarias tenían razón porque de acuerdo a una ordenanza aprobada años atrás a instancias del entonces concejal radical Martín Rosúa, el visado otorgado es vinculante sobre el permiso de edificación.

Por último, Irrazábal también manifestó que “hay muchos maltratos de parte de la Municipalidad para quienes quieren construir”. Consultado al respecto, resaltó: “Te hacen ir 200 mil veces para otorgarte un permiso, te mandan un inspector un día y al otro día te mandan otro diferente para firmar otra cosa…. En realidad, tendrían que dejar de poner cada vez más trabas. Eso nos da una indignación tremenda”.

REDACCIÓN ON24