La inflación de enero en la provincia se disparó a 3,4%

Según datos del IPEC, la inflación en la Provincia de Santa Fe se disparó al 3,4% en enero y acumula un 51,7% en 12 meses. El nivel general del Índice de Precios al Consumidor de Santa Fe (IPC_SF), registró en enero pasado un aumento del 3,4% con relación al mes anterior, mostrando una importante aceleración…

La inflación de enero en la provincia se disparó a 3,4%

Según datos del IPEC, la inflación en la Provincia de Santa Fe se disparó al 3,4% en enero y acumula un 51,7% en 12 meses.


El nivel general del Índice de Precios al Consumidor de Santa Fe (IPC_SF), registró en enero pasado un aumento del 3,4% con relación al mes anterior, mostrando una importante aceleración respecto a los meses previos. Tras la disparada de los precios durante el 2018, que acumuló un aumento del 49,3%.

Según el instituto, la inflación interanual, (acumulada de 12 meses), alcanzó el 51,7% si se compara enero del 2019 contra el del año pasado.

Fuente: IPEC

Entre los rubros que más subieron en el primer mes del año están:

  • Vivienda y servicios básicos: (+7%).
  • Esparcimiento: (+4,2%).
  • Equipamiento y mantenimiento del hogar: (+3,9%)
  • Alimentos y Bebidas: (+3,1%).

Números dispares

Cuando comparamos la medición de los precios que realiza el Instituto de Estadísticas Provincial, con los que realiza el INDEC, encontramos algunas diferencias.

Por ejemplo, el INDEC publicó hace unos días el IPC con cobertura Nacional, la inflación mensual de enero fue 2,9%, por debajo de los niveles que midió el IPEC para la Provincia de Santa Fe en el mismo período (3,4%).

Según el organismo de estadísticas Nacional, la inflación acumulada en 12 meses fue de 43,9% mientras para el IPEC la variación del IPC en la Provincia de Santa Fe de enero a enero fue del 51,7%, (2,4 p.p.) más.

Si dividimos por regiones, según INDEC la inflación en la región Pampeana, donde se encuentra Santa Fe, la inflación de enero alcanzó el 2,9% y acumuló un 49,1% en el año, muy por debajo de la medición que realizó el IPEC.


Los productos que más aumentaron

En la canasta de alimentos bebidas y artículos relevada por el IPEC, 41 de los 48 productos que la conforman aumentaron respecto a diciembre.

El top 5 de los productos que más subieron en enero estuvieron encabezados por:

  1. Lechuga: (+12,6%).
  2. Manzana deliciosa: (+8,2%).
  3. Kg de Paleta: (+8,1%).
  4. Carne picada especial: (+7,8%).
  5. kg. de Asado: (+7,6%).

Por el contrario, sólo 7 productos de la canasta relevada por el IPEC registraron una baja respecto al precio de diciembre. Estos productos estuvieron encabezados por las frutas, verduras y harinas. Por caso, la papa (-6,3%), el kg de bananas (-2,4%), harina de trigo común (-2,3%), lentejas secas (-1%), naranjas (-0,6%), yogur firme (-0,2%) y el vino común (-0,1%).

Leer más:► Tarifas y alimentos siguen poniendo presión a la inflación de febrero

La entrada La inflación de enero en la provincia se disparó a 3,4% aparece primero en Aire de Santa Fe.