El dólar superó los $ 41 y el Central subió la tasa para frenarlo

El billete volvió a subir con fuerza y alcanzó los $41,50, pero sobre el final, intervención oficial en el mercado de futuros y suba de tasas de interés acotaron la suba. Jornada volátil. El dólar minorista volvió a subir este miércoles, impulsado por una tendencia compradora, que por momentos del día alcanzó los $41,50 en…

El dólar superó los $ 41 y el Central subió la tasa para frenarlo

El billete volvió a subir con fuerza y alcanzó los $41,50, pero sobre el final, intervención oficial en el mercado de futuros y suba de tasas de interés acotaron la suba.


Jornada volátil. El dólar minorista volvió a subir este miércoles, impulsado por una tendencia compradora, que por momentos del día alcanzó los $41,50 en los bancos. Luego intervención del BCRA en el mercado de futuros y aumento de tasa mediante, acotaron la suba. Según el promedio que realiza el Banco Central de la República Argentina (BCRA), la divisa terminó con un aumento de 39 centavos a $40,71.

A su vez, en el mercado mayorista, el billete pegó un salto de más de un peso, hasta los $40,45, niveles que no alcanzaba desde octubre de 2018. Con el correr de las horas recortó la suba y terminó en $39,67, 40 centavos arriba del final de ayer.

Este mercado es donde operan bancos, grandes empresas y el Central, y cuya cotización termina incidiendo luego en el canal minorista, donde compran los ahorristas.

El dólar Banco Nación (BNA), que habitualmente tiene una de las cotizaciones más bajas del mercado, se terminó en $40,60, 40 centavos por arriba de los mismos niveles del martes.

“En un mercado que opera con mucha volatilidad y fluctuación, la divisa marca nuevos máximos en el año y confirma la tendencia alcista”, advierten los analistas.


La estrategia del BCRA

En una rueda de desarrollo irregular y con significativa volatilidad, el tipo de cambio mayorista alcanzó nuevos máximos que indujeron nueva estrategia del BCRA para aplacar la corrección.

Intervenciones en los mercados de futuros con ventas en los plazos más inmediatos, mayor absorción vía LELIQ y aumento simultáneo de la tasa de interés, fueron las herramientas utilizadas para diluir la presión sobre el dólar.

Por cuarta vez consecutiva, el BCRA avaló un aumento en la tasa de referencia de las Letras de Liquidez (LELIQ), que se ubicó en promedio en el 46,01% a siete días.

El Central colocó Letras de Liquidez (LELIQ) por $ 212.616 millones a 7 días de plazo, con una tasa promedio de corte del 46,01% y con una tasa máxima adjudicada de 49,989%.

Luego de varias semanas consecutivas con rendimientos en baja, la autoridad monetaria debió avalar un incremento en el rendimiento de las letras, lo que se reflejaba en una mayor debilidad del peso.

Esta tasa era del 59,4% a fin de año y llegó al 74% en el arranque del programa monetario, en octubre pasado. ​


¿Por qué sube el dólar?

La suba del dólar frente al euro y otras monedas regionales, la continua y acentuada baja de la tasa de interés de las LELIQ que efectuó el Banco Central  y las compras oficiales de dólares en el sector donde operan los grandes jugadores confluyeron para generar un ajuste en los precios del dólar que lo llevaron al nivel más alto del año”.

El efecto contagio por nerviosismo internacional también tuvo impacto en la evolución del tipo de cambio que se mantiene en la “zona de no intervención” oficial.


El billete se mantiene entre la “zona de no intervención”, ya que para hoy los límites son $ 38,40 y $ 49,69.

Ayer, a contramano de la región e impulsado por la demanda por cobertura y para atender cambios de portafolios de inversión, el dólar se disparó 53 centavos a $ 40,32 y anotó su quinto avance consecutivo. Se dio a la par del mayorista, que saltó 47 centavos a $ 39,27, en una jornada en la que el Banco Central volvió a convalidar una leve suba de la tasa, algo que viene sucediendo desde el viernes.

La entrada El dólar superó los $ 41 y el Central subió la tasa para frenarlo aparece primero en Aire de Santa Fe.