Bolsillos golpeados: se amplía la pérdida del poder adquisitivo de los argentinos

La caída del poder adquisitivo de los salarios, es una realidad que afecta al amplio conjunto de trabajadores y repercute de manera directa en el consumo, señala el último informe del CedeBH. La inflación no da tregua, y el bolsillo lo siente. Nuestros pesos cada vez pueden comprar menos productos y contratar menos servicios; efectos…

Bolsillos golpeados: se amplía la pérdida del poder adquisitivo de los argentinos

La caída del poder adquisitivo de los salarios, es una realidad que afecta al amplio conjunto de trabajadores y repercute de manera directa en el consumo, señala el último informe del CedeBH.


La inflación no da tregua, y el bolsillo lo siente. Nuestros pesos cada vez pueden comprar menos productos y contratar menos servicios; efectos propios de la pérdida del poder adquisitivo que sintió el asalariado durante el turbulento 2018.

Para ponerle números a esta situación, un informe que realizó el Centro de estudios para el desarrollo económico Benjamín Hopenhayn (CedeBH), comparó el poder de compra, en términos reales, con los ingresos testigos de trabajadores, jubilados y beneficiarios de la AUH, contra diciembre del 2017.


Los resultados muestran una fuerte pérdida de la capacidad de compra de los argentinos en los últimos años.

Según mediciones del CedeBH, el incremento en el nivel precios durante el 2018 fue del 50,9%, según una canasta elaborada de alimentos y bebidas. En la provincia de Santa Fe el acumulado en 2018 indicó un 49,3% de aumento en el nivel de precios para el total de la canasta.

Así, para el IPC calculado por el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos de la Provincia de Santa Fe demuestra un acumulado desde enero de 2015 hasta diciembre de 2018 del 225% del Índice General de Precios al Consumidor (IPC). Para nuestro centro de estudios, el acumulado en dicho periodo para Alimentos y Bebidas registro se encuentra por encima del 188%.

Para poder medir la pérdida de poder adquisitivo, se han tomado como indicadores tres ingresos establecidos a nivel Nacional: Asignación Universal por Hijo, Jubilación Mínima, Salario Mínimo Vital y Móvil. Su evolución respecto a Enero de 2015 indica lo siguiente:

  • Asignación Universal por hijo – (AUH): +183%
  • Jubilación mínima: +188%
  • Salario Mínimo Vital y Móvil – (SMVyM): +140%

Para los tres tipos de ingresos (AUH, Jubilación Mínima y SMVyM) y los 22 productos analizados las variaciones de precios en más del 70% de los casos fueron superiores a las actualizaciones de las transferencias monetarias.

Principalmente se destacan las harinas y derivados que fueron de los productos que más subieron durante el 2018.

Leer más:► Otro golpe al bolsillo: los combustibles subirían un 3% en marzo


Asignación Universal (AUH)

Según el estudio, la caída del poder de compra para los ingresos percibidos por la AUH en enero del corriente año respecto al mismo mes del año 2018, cayeron en términos absolutos para 17 productos, mientras que solo para 5 se incrementó o mantuvo el nivel de consumo. En este sentido, la mayor caída se dio para la Harina y el Pan Frances en 61 unidades y 63 kilos respectivamente.

En cuanto a la relación de enero 2019 respecto a enero 2015 solo en 5 productos se mantuvo o incremento el poder de compra. Se observa que la mayor merma del consumo se dio en las Galletitas de Agua Envasadas (86 unidades) y en el Pan francés (44 unidades).

Por lo tanto, para el 77% de los productos analizados la evolución de precios fue superior al incremento de los ingresos provenientes de la AUH, con lo cual la pérdida de poder adquisitivo ha sido considerable.


Jubilación Mínima

En términos de acceso a la compra de productos, para el caso de la jubilación mínima se observa el mismo comportamiento que para la AUH. Un 77% de los productos para enero de 2019 han disminuido en términos absolutos en función de la posibilidad de compra para este tipo de ingreso (tanto en su comparación respecto a igual mes del año 2018 como de 2015).

Se observa en términos absolutos mayores caídas de cantidades del poder de compra dado que el monto total de estos ingresos es mayor al de AUH.

La disminución principal en relación a enero de 2018 se observa en el Pan Francés donde el poder adquisitivo de un año respecto a otro decreció en 325 unidades.


Salario Mínimo (SMVYM)

Para el caso del poder adquisitivo del SMVyM se observa que el 86% de los productos analizados tuvieron una variación de precios superior a la variación de este ingreso, con lo cual para estos productos decayó el nivel de compra, esto es enero 2019 respecto al mismo mes del año 2018.

Luego, si comparamos la variación de enero 2019 respecto a enero 2015 el 95% de los productos han crecido por encima de la actualización del salario mínimo, señala el CedeBH.

Las variaciones más significativas en términos de cantidades adquiridas se dan en los mismos productos de los casos anteriores volvió a ser el Pan francés, Harinas y Galletitas de Agua.

La entrada Bolsillos golpeados: se amplía la pérdida del poder adquisitivo de los argentinos aparece primero en Aire de Santa Fe.