Fuerte crítica de FISFE al gobierno provincial por la Ley ART

FISFE criticó duramente al gobierno provincial por la Ley ART. La entidad industrial le achaca la demora en la adhesión, que  aguarda ser tratada en la Legislatura en medio de las turbulencias de un año electoral. El lunes, funcionarios de la Superintendencia del Riesgo del Trabajo llegarán a Rosario con números que dan cuenta del…

Fuerte crítica de FISFE al gobierno provincial por la Ley ART

FISFE criticó duramente al gobierno provincial por la Ley ART. La entidad industrial le achaca la demora en la adhesión, que  aguarda ser tratada en la Legislatura en medio de las turbulencias de un año electoral. El lunes, funcionarios de la Superintendencia del Riesgo del Trabajo llegarán a Rosario con números que dan cuenta del crecimiento de la judicialización laboral en la provincia. 

“Se están por cumplir dos años de la sanción de la reforma (ART), o sea que estamos ante un nuevo aniversario del fracaso de la política”, dijo al sitio BCRNews el Prosecretario de FISFE, Walter Andreozzi.

Según el dirigente, “no hay ningún argumento serio para la no adhesión”. Y explicó que el ejemplo para Santa Fe es Córdoba, que sancionó una adhesión condicionada, que permite la creación de la cantidad de comisiones médicas que sean necesarias para el correcto acceso de los trabajadores. “Aquí se podría hacer lo mismo, con comisiones en Rosario y después en cada cabecera de jurisdicción”, subrayó.

“Más allá de que en la ultima etapa el oficialismo provincial ha logrado consensuar un proyecto de adhesión, ese impulso se da el peor de los momentos, porque quedará entrampado por la campaña electoral. Mientras tanto, Santa Fe sigue en una situación absolutamente desventajosa respecto a otras provincias industriales”, concluyó.

Los números que preocupan

La provincia de Santa Fe ostenta una de las alícuotas más altas del sistema de riesgos del trabajo con un promedio 4,14 %, en comparación con CABA 2,27%; provincia de Buenos Aires 3,42%; Mendoza 3,48% y Córdoba 3,53%, según el último registro de octubre 2018 de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT). Vale destacar que éstos cuatros distritos, a diferencia de Santa Fe, ya adhirieron a la Ley 27.348.