Tokio 2020: los atletas deberán cumplir una cuarentena adaptada

El Comité Olímpico Internacional se refirió en detalle de cómo será la estadía de los deportistas cuando lleguen a Japón. Los Juegos Olímpicos Tokio 2020 están cada vez más cerca y ya comenzó la cuenta regresiva: a 100 días del inicio de la competencia en Japón, el Comité Olímpico Internacional brindó una conferencia de prensa…

tokio-2020:-los-atletas-deberan-cumplir-una-cuarentena-adaptada

El Comité Olímpico Internacional se refirió en detalle de cómo será la estadía de los deportistas cuando lleguen a Japón.

Los Juegos Olímpicos Tokio 2020 están cada vez más cerca y ya comenzó la cuenta regresiva: a 100 días del inicio de la competencia en Japón, el Comité Olímpico Internacional brindó una conferencia de prensa en la que explicó que los atletas no deberán permanecer 14 días aislados al llegar a Japón, sino que harán una “cuarentena adaptada”.

Los Juegos Olímpicos se suspendieron el año pasado por la pandemia de coronavirus y se realizará a partir del 23 de julio próximo con muchas restricciones y cuidados especiales.

Tenemos que explicar muy bien cómo será la cuarentena adaptada para todos los grupos participantes. Durante 14 días podremos hacer unas cosas y otras no. No es una exención a la cuarentena general, es una sujeción a unas reglas muy estrictas”, afirmó el director ejecutivo del COI, Christophe Dubi.

Además, Dubi avisó que el próximo 28 de abril se publicará la segunda versión de los manuales con el reglamento que tanto los deportistas, como las federaciones y los medios de prensa deberán seguir.

“Se incluirán medidas más precisas sobre la cuarentena adaptada, cómo tratar con los contactos cercanos, qué hacer en caso de ser positivo, cómo será el régimen de aislamiento, la política de controles y la lista de destinos y movimientos para los primeros 14 días de estancia en Japón”, detalló el director.

El tiempo que queda hasta el comienzo de los Juegos Olímpicos deben dedicarse a “poner a prueba las operaciones, generar confianza y centrarse en la precisión de cada medida para mitigar los efectos de la pandemia”, según explicó el dirigente del COI.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Coordinación del COI para Tokio 2020, el australiano John Coates, también estuvo presente en la conferencia de prensa. “Los deportistas no estarán exentos de la cuarentena. Serán controlados antes de los Juegos, al llegar y muy a menudo durante los Juegos y vivirán en una burbuja entre la Villa y el estadio”, añadió.

Tokyo (Japan), 14/04/2021.- A man walks past a banner with the logo of the Tokyo 2020 Olympic Games hanging from the wall of the Tokyo Metropolitan City Hall in Tokyo, Japan, 14 April 2021. Tokyo began the 100 days countdown until the Olympic Games opening ceremony. The Summer Olympic Games, rescheduled from 2020 to 2021 because of the COVID-19 pandemic, are set to start on 23 July 2021. (Abierto, Japón, Tokio) EFE/EPA/KIMIMASA MAYAMA Por: EFE Servicios

Tokyo (Japan), 14/04/2021.- A man poses for a photo next to a Tokyo Olympic countdown clock indicating the remaining 100 days until the Tokyo Olympic Games opening ceremony, in Tokyo, Japan, 14 April 2021. The Summer Olympic Games, rescheduled from 2020 to 2021 because of the COVID-19 pandemic, are set to start on 23 July 2021. (Abierto, Japón, Tokio) EFE/EPA/FRANCK ROBICHON Por: EFE Servicios

Los Juegos Olímpicos se realizarán entre el 23 de julio y el 8 de agosto y todavía no está claro si los deportistas podrán ser vacunados o no antes de la competencia.

Cerca de 1,1 millones de trabajadores sanitarios de Japón han recibido al menos su primera dosis de la vacuna de Pfizer Inc y BioNTech.

La inmunización de la considerable población de ancianos del país comenzó el lunes, pero algunos expertos advierten que es posible que las vacunas para la población en general no estén disponibles hasta fines del verano boreal, o incluso en invierno, debido a la escasez de suministros.

Japón ha aprobado solo una vacuna COVID-19 hasta ahora y aproximadamente el 0,9% de su población de 126 millones ha recibido al menos una dosis de la vacuna COVID-19, en comparación con el 2,2% en Corea del Sur o el 36% en Estados Unidos, según un rastreador de Reuters.

El tema del público

Además, está confirmado que no podrá haber público extranjero pero no se definió qué cantidad de público podrá presenciar las distintas disciplinas de acuerdo al aforo de cada centro de competencia. El COI sigue trabajando con el gobierno japonés para determinar los detalles en las próximas semanas de acuerdo a cómo esté la situación epidemiológica.