Siguen las restricciones y evalúan implementar cuatro días de pesca por semana

Desde el Consejo Provincial Pesquero analizan seguir con restricciones “por tiempos cortos de hasta 60 días” en el Paraná. Podría permitirse otro día de pesca por semana, reduciendo la veda a tres días semanales. En el marco de la reunión del Consejo Provincial Pesquero que se realizó el último jueves, los distintos actores del sistema…

siguen-las-restricciones-y-evaluan-implementar-cuatro-dias-de-pesca-por-semana

Desde el Consejo Provincial Pesquero analizan seguir con restricciones “por tiempos cortos de hasta 60 días” en el Paraná. Podría permitirse otro día de pesca por semana, reduciendo la veda a tres días semanales.

En el marco de la reunión del Consejo Provincial Pesquero que se realizó el último jueves, los distintos actores del sistema resolvieron seguir implementando restricciones a la pesca en el río Paraná. Entre las distintas posibilidades que aún se evalúan, una de las opciones más potables sería la de implementar un esquema de cuatro días de pesca comercial permitida y tres días de veda pesquera.

UNO Santa Fe dialogó con Gaspar Borra, subsecretario de Recursos Naturales de la provincia, dependiente del Ministerio de Medioambiente y Cambio Climático provincial; quien sostuvo que “la situación del río Paraná sigue siendo delicada. Queríamos conocer la opinión de los actores del sistema, sobre todo del Ministerio y sus informes del estado de situación actual en el río Paraná”.

“Hicimos una campaña de pesca hace un par de semanas durante diez días, mostrando que mejoró al haber más agua, pero esto no se superó. Esto es porque venimos de varios años con reproducciones fracasadas por la bajante del río”, continuó Borra.

La reunión del Consejo Provincial Pesquero fue “de las más multitudinarias de todos los tiempos”, según los participantes. Estuvieron representados el INALI, el Conicet, universidades, pescadores deportivos, pescadores comerciales, clubes de caza y pesca, representantes de frigoríficos, intendentes, representantes de municipios o comunas y miembros del poder legislativo.

Desde el Consejo Provincial Pesquero, la posición adoptada es no volver a los cinco días de pesca, tal como era en la normalidad prepandemia. Actualmente, el esquema pesquero vigente se compone de cuatro días de veda y tres jornadas de pesca habilitada. La posibilidad que se baraja sería llegar a un punto intermedio y que se incremente en un día más por semana la actividad en la pesca comercial en el río Paraná.

“Antes de semana santa dictaremos una resolución, evaluando que tipo de restricción mantenemos. Con seguridad habrá restricciones, no se volverá al sistema anterior. Estamos planteando implementar un sistema por tiempos cortos, de 60 días aproximadamente, para monitorear permanentemente la situación del río y adaptarse a esas circunstancias”, manifestó el subsecretario de Recursos Naturales de la provincia.

Consultado por cómo recibieron las partes la propuesta, Borra destacó a UNO que “la opción se manifestó en la reunión y por el momento no hubo una voz que se opusiera a este planteo. Sí hubo acuerdo en que habría que continuar con un tipo de restricción, ya sea dejando la veda tal como está o sumando un día más de pesca en el río Paraná”.

Sobre la pesca deportiva en el territorio provincial, el subsecretario de recursos naturales provincial indicó a UNO que “seguirá siendo con devolución obligatoria seguramente, porque se posibilita seguir con la actividad recreativa y económica sin afectar el recurso”.

La actividad pesquera será regida por otro Ministerio provincial

Por otro lado, otro eje de la reunión del Consejo fue comunicar a todos los actores del sistema sobre la decisión del gobierno provincial de unificar todas las competencias en materia de pesca en el Ministerio de Medioambiente y Cambio Climático.

Hasta el día de hoy, las competencias de este ministerio son: producción, fiscalización y control, a lo que se sumarán formalmente a partir del 1 de mayo la investigación pesquera y su marco normativo.