Scaloni y las chances de la Selección en la Copa América

El entrenador albiceleste repasó las referencias y comunicó que su equipo “va a competir” en la próxima cita continental, más allá de tener a favor la localía. “Lo único que podemos hacer es intentar darle una alegría al país, pero no vender humo”, declaró. En la víspera de la reanudación de las Eliminatorias Sudamericanas (las…

scaloni-y-las-chances-de-la-seleccion-en-la-copa-america

El entrenador albiceleste repasó las referencias y comunicó que su equipo “va a competir” en la próxima cita continental, más allá de tener a favor la localía. “Lo único que podemos hacer es intentar darle una alegría al país, pero no vender humo”, declaró.

En la víspera de la reanudación de las Eliminatorias Sudamericanas (las jornadas 7 y 8 se jugarán en junio), el entrenador Lionel Scaloni opinó sobre las chances de la Selección Argentina en la próxima Copa América, que se desarrollará tanto en el país como en el territorio colombiano, teniendo en cuenta los 25 partidos que lleva dirigidos al frente del combinado albiceleste desde agosto de 2018.

Pasando en limpio las estadísticas, el sucesor de Jorge Sampaoli, de nula experiencia a nivel clubes, pero de gran tarea en las juveniles de la albiceleste, afrontó 15 encuentros amistosos, seis participaciones por Copa América y cuatro compromisos por Eliminatorias Sudamericanas, con un saldo de 15 victorias, seis empates y cuatro derrotas, con 46 goles a favor y 18 en contra.

Yo creo que nuestro país está preparado para saber que Argentina va a competir, pero que no tiene que ganar obligado. Nos hemos pegado tantos palos por creer que éramos los mejores… y luego no ser los mejores ni, ¡ojo! ser los peores. Tenemos un gen competitivo claro. Cualquier entrenador quisiera tener a un argentino en su equipo, pero eso no nos hace invencibles para nada“, declaró Scaloni en una entrevista con Marca.

Y agregó: “Y, si no, vamos a los números: el último Mundial lo ganamos en 1986; la última Copa América, en 1993. Son muchos años ya sin títulos. Lo único que podemos hacer es intentar dar una alegría al país, pero no vender humo, no salir a decir: ‘vamos a ganar por ustedes’. No. Sí vamos a intentar dejar a un lado lo que está sucediendo en el país y darles una alegría“.

En cuanto al exitismo argentino y las presiones por volver a ganar un título, el DT acotó: “En algo creo que hemos cambiado. Fuimos a la Copa América de Brasil, no salimos campeones, pues fuimos terceros, pero la opinión general fue buena. Y en las anteriores Copas perdimos por penales y pareció que fue una catástrofe. La gente vio un cambio y creemos que ése es el camino“.

La gente ve que hay un equipo que sale a jugar de una manera concreta y, sobre todo, es una Selección sin cosas raras. Convocamos a los que creemos, y si un jugador merece estar en la Selección, lo traemos. La gente se siente identificada. Yo creo que los argentinos nos estamos dando cuenta, poco a poco, que solo gana uno y, últimamente, no es Argentina la que gana. Para volver a ganar de forma habitual faltan muchas cosas“, detalló.

Sobre las descalificaciones que recibe por su “inexperiencia” como entrenador, el entrenador confesó que no es algo que lo tenga preocupado y compartió una perlita: “Un día me agarró de la mano ‘El Maestro’ Tabárez (seleccionador de Uruguay) y me dijo: ‘usted, cuando le digan que no tiene experiencia, debe decir: es verdad, pero tengo vivencias’. Quiero decir con esto que he estado más de 20 años jugando al máximo nivel y eso es una ventaja. Aventurarse a decir: ‘éste no sabe’… es arriesgado. Hay jóvenes como Pep o Nagelsmann que son grandes entrenadores. Uno nunca para de aprender, teniendo 40 años o siendo un entrenador de 60 años con 30 de experiencia“.

Selección Argentina: Cómo llega Lionel Messi a la Copa América 2021

Llegará bien, como siempre. Con nosotros, Leo ha demostrado que se encuentra bien, cómodo, con una generación nueva que casi no conocía Y ahora ya es uno más y se lleva bien con todos. Hemos logrado hacer un equipo en el que él se pueda acoplar. Y, además, ahora se le nota que en el Barca ha encontrado una regularidad. Todo eso ayuda“, opinó Scaloni.

A pesar de tener a uno de los mejores jugadores del mundo, el seleccionador optó por quitarle presión a la Pulga después del polémico burofax y la traumática salida de Josep Maria Bartomeu de Barcelona. “Él también es muy consciente de que el fútbol ya no es de un jugador sólo y que se necesita de sus compañeros. Él, Cristiano Ronaldo, Mbappé… Los mejores del mundo necesitan a su equipo. Un crack te puede hacer un gol, te puede ganar un partido… pero para ganar un campeonato, necesitas mucho más que al mejor del mundo“, aclaró.

Todas las miradas hoy están puestas en el futuro de Messi, cuyo contrato en el conjunto catalán vence el 30 de junio. En este sentido, el ex Newell’s y Estudiantes prefirió no entrar en polémica. “Yo creo que ya está solucionado. No tengo duda. Él sabe ya muy bien lo que va a hacer, no va a llegar al 30 de junio sin saber dónde va a ir a jugar. No tengo idea y no me meto. Hay que estar al margen de todo eso. Él es maduro y sabe bien todo“, admitió.

¿Será la penúltima chance de Messi de ganar un título, teniendo en cuenta que después se viene el Mundial de Qatar 2022? “Será cuando él quiera. Y el día que no juegue más con Argentina, nos daremos cuenta de muchas cosas. Como pasó con Diego (Maradona), que cuando dejó de jugar, nos dimos cuenta de lo que era tener a ese tipo dentro de la cancha. Por eso, con Leo no hay que privarse de nada mientras esté“, deslizó.

Mis charlas con él son normales. Le escribo solo cuando es necesario. Si, por ejemplo, hay que hablar antes de una concentración, mis colaboradores le escriben para avisarle cómo va a ser, el tema de viajes… y poco más. No le estamos muy encima. Cuando estamos concentrados, sí estamos más cerca, charlamos y la relación fluye, además de que nos conocemos hace tiempo por haber sido compañero mío y de varios de los chicos de mi equipo. Es muy difícil no ver un partido suyo. Y si se superponen algunos partidos, hablamos con mi cuerpo técnico y nos vamos turnando“, concluyó.