San Lorenzo: clausuraron una empresa por sospechas de contaminación ambiental

La firma química Nouryon (ex Alzo Nobel) fue clausurada provisoriamente por la Municipalidad de San Lorenzo por presunta contaminación ambiental. La industria sanlorencina es constante blanco de quejas y denuncias de vecinos por su venteo con dióxido de azufre. El concejal Marcelo Remondino, quien volvió a exponer el tema y realizar denuncias, aseguró en Mañana…

san-lorenzo:-clausuraron-una-empresa-por-sospechas-de-contaminacion-ambiental

La firma química Nouryon (ex Alzo Nobel) fue clausurada provisoriamente por la Municipalidad de San Lorenzo por presunta contaminación ambiental. La industria sanlorencina es constante blanco de quejas y denuncias de vecinos por su venteo con dióxido de azufre.

El concejal Marcelo Remondino, quien volvió a exponer el tema y realizar denuncias, aseguró en Mañana Oh! que “esta es una empresa que fue constantemente vendiéndose y toda la vida ha contaminado y ha realizado reparaciones para que se disperse y no para evitarlas hasta levantaron las chimeneas para que caiga en otras localidades y no en la ciudad”.

“Desde el mes de diciembre que vecinos linderos a la fábrica realizaban reclamos a la municipalidad, a la empresa y la semana pasada en una de las actividades en el polideportivo que está a 500 metros percibimos el olor al ácido sulfúrico y la gente empezó a descomponerse (tos, irritación, nauseas) fui a la empresa y llamé a Medioambiente para hacer el acta de constatación y el compromiso de bajar la producción. El hecho se repitió días después en un barrio cercano donde logramos la clausura”.

En cada una de estas instancias, el municipio, a través de la Secretaría de Medio Ambiente, constató los hechos en actas y en las últimas horas tras el aporte de un video obtenido por trabajadores de una de las empresas linderas donde se constata una fuerte columna de humo saliendo de su chimenea principal, y cuyo olor era “irritable” se determinó su clausura preventiva y el ministerio de Medio Ambiente Nacional realizó una inspección

Nouryon tiene ahora 72 horas para responder con la presentación de un proyecto técnico afín de informar la corrección de tal falencia, en caso de reconocer que los gases venteados contienen elementos contaminantes, o por el contrario, no emiten tóxicos alguno. Dicho plazo vence este viernes.

Asimismo, el Juzgado de Faltas está evaluando que tipo de sanción económica se aplica. Lo que está resuelto, se indicó, es la aplicación de una multa, pero resta saber su monto.

Remondino señaló  que representantes de la empresa le reconocieron que tienen falencias técnicas con el dióxido de azufre que se les escapa y cuando entra en contacto con el agua se vuelve ácido sulfuroso que es lo que se respira, desde hace un tiempo aguardan por un filtro que se importó, pero que aún no pudo arribar al país (o se encuentra retenido en Aduana) y que serviría para reemplazar al actual, con averías o defectuoso por obsoleto.

“Cuando estas empresas químicas empiezan a tener este tipo de pérdidas constantemente es que hay un problema medular que puede ocasionar otro escape mayor con daños irreversibles y comprometedores para la ciudadanía, por eso automáticamente comenzaron los estudios. No sabemos si se le realizan inversiones ni de dónde vienen los fondos para mantenerla” detalló el edil.

El Sindicato Químico por el momento no tomó medidas ante las denuncias y lo que se aguarda también es una intervención más directa del Ministerio de Medio Ambiente de la Provincia, que es la esfera que dispone, por jurisdicción y equipamiento tecnológico, de los elementos necesarios para actuar, inspeccionar y constatar la existencia de alguna posible irregularidad en la materia.