Rosario recibe a los Juegos Sudamericanos de Playa con una apuesta grande a futuro

La ciudad santafesina recibirá la cuarta edición de este evento deportivo y buscará mostrarse de cara a la candidatura para los Juegos Panamericanos de 2027. Rosario albergará desde este jueves a la primera competencia olímpica de su historia. Le abrirá sus puertas a la cuarta edición de los Juegos Sudamericanos de Playa, con más de diez disciplinas…

Rosario recibe a los Juegos Sudamericanos de Playa con una apuesta grande a futuro

La ciudad santafesina recibirá la cuarta edición de este evento deportivo y buscará mostrarse de cara a la candidatura para los Juegos Panamericanos de 2027.

Rosario albergará desde este jueves a la primera competencia olímpica de su historia. Le abrirá sus puertas a la cuarta edición de los Juegos Sudamericanos de Playa, con más de diez disciplinas vinculadas a la arena y al agua en tres sedes, donde competirán atletas de 14 países, entre ellos 119 argentinos. El río Paraná será, sin dudas, la estrella de un evento que por primera vez no tendrá al mar como protagonista.

La intendenta Mónica Fein calificó al evento deportivo como “el más importante de los últimos 35 años”. La intención de las autoridades locales es que esta competencia sea “un trampolín” para alcanzar un anhelo que desvela: los Juegos Panamericanos 2027.

#Rosario2019 ¡Así pasaba la antorcha por Rosario en la previa a los Juegos Suramericanos de Playa! @gerardowerthein @Rosario_2019 pic.twitter.com/ro8QRjijAy

— Comité Olímpico ARG (@PrensaCOA) March 11, 2019

Es nuestro gran objetivo. El éxito de estos Juegos de Playa va a confirmar que estamos preparados”, explicó Adrián Ghiglione, subsecretario de Recreación y Deportes de la Municipalidad.

La confianza sobre lo que pasará hasta el sábado 23 en Rosario también se percibe en el Comité Olímpico Argentino (COA). “Esta es una ciudad pujante, hermosa y está más que preparada para oficiar de anfitriona. Todavía recuerdo el Mundial de hockey que ganamos acá y nos hizo tan felices. Siempre fue un lugar de excepción y con muy buena organización. Estoy seguro de que estos Juegos van a ser un éxito“, adelantó su presidente, Gerardo Werthein.

Gisella Bonomi, del beach handball, será la abanderada de la delegación argentina en los Juegos Sudamericanos de Playa. Foto: Comité Olímpico Argentino

Los Juegos Sudamericanos de Playa fueron creados por la Organización Deportiva Sudamericana (Odesur) en 2009. La primera edición se llevó a cabo en las ciudades uruguayas de Montevideo y Punta del Este. En 2011, la competición se mudó a Manta, en Ecuador. Y en 2014 fueron elegidas las ciudades venezolanas La Guaira y Naiguatá.

En 2017, Odesur seleccionó a Rosario para organizar la cuarta edición. “Nuestro río es como un mar”, explicaron los funcionarios rosarinos ante la desventaja de no tener una costa con agua salada. El proyecto convenció y la designación, finalmente, fue para la tierra de Lionel Messi y Luciana Aymar, entre otros tantos exponentes contemporáneos del deporte argentino.

El balneario La Florida será el epicentro de la competencia, con la mayoría de las disciplinas. Se montaron cinco escenarios móviles con capacidad para 10 mil espectadores. Quienes asistan -la apertura será con entrada gratuita- disfrutarán de rugby, aguas abiertas, triatlón, tenis, remo, canotaje, fútbol, skate, handball, stand up paddle surf y voleibol. Además, el lugar tendrá un enorme “fan fest” para combinar deporte y entretenimiento.

La laguna natural “El Saco”, uno de los tantos tesoros escondidos que tiene el Paraná, será otra de las sedes, con las competencias de vela. La infraestructura se completa con un lago artificial de 12 hectáreas, emplazado en un barrio privado a la altura de la localidad vecina de Roldán, donde se realizará el esquí náutico, con sus especialidades de slalom, figuras y salto.

La antorcha de los Juegos Sudamericanos de Playa paseó por Rosario. Foto: Comité Olímpico Argentino

Fuera de lo deportivo, la Municipalidad de Rosario utilizó el lema “compre local” en la organización del evento. Como suele ocurrir en estos casos, los Juegos aportarán divisas a los rubros de la hotelería y de la gastronomía. Pero también a otras ramas de la economía. Por eso se tomó la decisión estratégica de que la mayoría de las unidades productivas involucradas en la organización sean locales.

En las medallas, por ejemplo, trabajaron durante varias semanas los tres empleados de una pequeña empresa afincada en la zona sur, que hace siete años se dedica exclusivamente a la confección de este tipo de galardones.

Las medallas de los Juegos Sudamericanos de Playa de Rosario 2019. Foto: Comité Olímpico Argentino

La construcción de los estadios, el desarrollo de los sistemas informáticos para cargar en tiempo real los resultados de las competencias y la fabricación de las medallas, por dar algunos ejemplos, recayeron sobre 50 pymes y cooperativas de la ciudad.

“Este evento deportivo nos servirá para mostrarle al mundo la capacidad productiva e innovadora que tienen los habitantes de Rosario”, explicó la intendenta Fein.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *