Nike, Michael Jordan, una foto icónica y una disputa judicial

La Corte Suprema anunció que no intervendrá en una pelea sobre derechos de propiedad intelectual. La imagen de Michael Jordan volando hacia el aro, con la pelota en su mano izquierda, se convirtió en un ícono del básquetbol y del astro de la NBA. Pero detrás de esa foto hay un conflicto en el que la Corte Suprema…

Nike, Michael Jordan, una foto icónica y una disputa judicial

La Corte Suprema anunció que no intervendrá en una pelea sobre derechos de propiedad intelectual.

La imagen de Michael Jordan volando hacia el aro, con la pelota en su mano izquierda, se convirtió en un ícono del básquetbol y del astro de la NBA. Pero detrás de esa foto hay un conflicto en el que la Corte Suprema de los Estados Unidos no quiere meterse.

Este lunes, la Corte anunció que no intervendrá en una disputa sobre derechos de propiedad intelectual entre Nike, la marca a la que está asociada la imagen de Jordan, y un fotógrafo que captó esa conocida imagen. 

El fotógrafo Jacobus Rentmeester demandó a la marca de indumentaria, argumentando que la empresa utilizó su foto de Jordan, tomada en la década de 1980, como inspiración para una imagen mostrada en una serie de anuncios. La foto de la empresa, usada después en afiches y grandes carteles publicitarios, se volvió después la base del logotipo conocido como “Jumpman”, relacionado con los zapatos deportivos Air Jordan de Nike.

El logo de Jumpman de Nike.

La foto original del legendario basquetbolista fue tomada por Rentmeester para la revista Life en 1984, cuando Jordan estudiaba en la Universidad de Carolina del Norte. Muestra al crack que luego triunfaría en los Bulls sosteniendo la pelota en la mano izquierda y saltando hacia el aro, como si fuera un bailarín de ballet.

En aquel momento, Jordan se preparaba para los Juegos Olímpicos de Los Ángeles. En la foto, el jugador viste el uniforme de la selección estadounidense.

La comparación entre las dos fotos del conflicto.

La foto de Rentmeester y la de Nike muestran un aro en el costado derecho y se tomaron desde un ángulo similar. La pose de Jordan es similar en ambas imágenes. Pero en la de Nike, Jordan usa el uniforme rojo y negro de los Bulls, equipo al que se unió en 1984. En el fondo, aparece la silueta de los edificios de Chicago.

Hay otra diferencia: en la foto de Rentmeester, Jordan usa zapatos Converse.

Rentmeester argumentó que las diferencias entre su foto y la de Nike eran “menores”, y que cada elemento original en su foto apareció en la de Nike. Pero el tribunal inferior no le dio la razón y favoreció a la marca reconocida en todo el mundo. Ahora, cómo la Corte decidió no meterse, el fallo de ese tribunal inferior es el que cuenta.

Fuente: AP