La UEFA analiza un cambio rotundo en el Fair Play Financiero por el coronavirus

A causa de la pandemia, el organismo europeo estudia la posibilidad de permitir inyecciones de dinero en los clubes para mantenerlos a flote en lo económico. No gastar más de lo que se gana parece ser una premisa demasiado obvia, pero la realidad es que muchas veces es ignorada. En el fútbol, particularmente, por dirigentes…

La UEFA analiza un cambio rotundo en el Fair Play Financiero por el coronavirus

A causa de la pandemia, el organismo europeo estudia la posibilidad de permitir inyecciones de dinero en los clubes para mantenerlos a flote en lo económico.

No gastar más de lo que se gana parece ser una premisa demasiado obvia, pero la realidad es que muchas veces es ignorada. En el fútbol, particularmente, por dirigentes que firman contratos mucho más altos de los que un club puede pagar, sin pensar en los problemas que eso le puede traer a mediano o largo plazo. Y más allá de las reglamentaciones de cada país, hace unos años la UEFA puso en marcha el Fair Play Financiero, con el que controla a todos los clubes que temporada a temporada juegan la Champions o Europa League.

Mediante esta reglamentación, los clubes no pueden gastar más de lo que ingresan para evitar acumulaciones de grandes pérdidas, y tampoco recibir inyecciones de dinero de empresarios millonarios para invertir en contrataciones o salarios de jugadores, como sucedió recientemente con el Manchester City, que fue expulsado de las competiciones europeas por las próximas dos temporadas por presuntos engaños en la fuente de sus ingresos.

Sin embargo, el coronavirus podría llevar a la UEFA a analizar la posibilidad de quitar el Fair Play Financiero, para que los clubes europeos puedan salir a buscar dinero que les permita superar la crisis económica que muchos de ellos ya están atravesando por la pandemia. “Es necesario ya que el virus causa un miedo financiero en todo el fútbol. Ante los desafíos extraordinarios a los que se enfrentan los clubes, se ha establecido un grupo de trabajo que está estudiando continuamente la situación con el objetivo de llegar a una propuesta en las próximas semanas”, le aseguraron desde la UEFA a la agencia AP.

En tanto, Javier Tebas, presidente de LaLiga de España, reconoció que vería con buenos ojos esta posibilidad “si las personas quieren invertir mucho dinero en el fútbol para reducir los niveles de deuda de los clubes”, aunque no desestimó la preocupación por la participación directamente de estados, como el caso de Qatar con el PSG. “El hecho de que tengamos una crisis no significa que debamos permitir cualquier contribución financiera: si es para reducir los niveles de deuda, sí pero para obtener una ventaja competitiva no debería permitirse”, cerró. 

#QuedateEnCasa y mantenete informado de todas las novedades sobre la pandemia de coronavirus.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *