La Fórmula 1 busca ser ?más accesible para los equipos y aficionados?

Los jefes de escuderías recibieron bien las propuestas y los cambios. La intención de la FIA es cerrar el reglamento técnico en junio de este año. Este martes fue un día importante para la historia contemporánea de la Fórmula 1, debido a que los directivos de la FIA y de la FOM (Fórmula One Management) se juntaron…

La Fórmula 1 busca ser ?más accesible para los equipos y aficionados?

Los jefes de escuderías recibieron bien las propuestas y los cambios. La intención de la FIA es cerrar el reglamento técnico en junio de este año.

Este martes fue un día importante para la historia contemporánea de la Fórmula 1, debido a que los directivos de la FIA y de la FOM (Fórmula One Management) se juntaron en Londres con los jefes de equipo para presentarles los cambios que se darán a partir de 2021 en la categoría. El objetivo de las reuniones en Londres era aclarar la normativa deportiva, técnica y de los motores.

La FIA y la FOM hicieron dos presentaciones conjuntas en las que expusieron sus planes para mejorar la Fórmula 1 en 2021. La primera fue para los miembros del Grupo de Estrategia, que está compuesto sólo por los jefes de Mercedes, Ferrari, Red Bull, McLaren, Williams y Renault, pero los directivos del resto de las escuderías también asistieron como oyentes. La segunda fue para la comisión de la Fórmula 1, integrada por promotores, patrocinadores y socios, además de los jefes de equipo.

El paquete de normas presentado, configurado a partir de las reacciones de los equipos a la idea original que les planteó Liberty el año pasado en Bahrein, tuvo buena aceptación y el ambiente era “positivo”, según informó el portal web Race Fans. En la agenda del día estaba también la revisión del modelo de distribución de ingresos y el planteamiento de propuestas para controlar gastos y hacer posible la entrada de nuevos participantes en el deporte.

“La reunión ha sido un paso más para acordar el reglamento, la dirección del deporte, la distribución de los ingresos y el control de gastos para el futuro”, escribió la página web oficial de la Fórmula 1 al término de estos encuentros.

El objetivo del nuevo reglamento es hacer que “la F1 sea más accesible, tanto para los equipos como para los aficionados”,y de mejorar el espectáculo mediante el recorte de gastos innecesarios y la eliminación de aspectos que eviten una buena competición.

“Liberty es completamente consciente de que será imposible que todo el mundo esté contento, así que la estrategia es hacer que el menor número de personas esté descontenta. Confeccionar un paquete que agrade a diez equipos con modelos de negocio diferentes hace que sea inevitable que se dañe a unas escuderías más que a otras”, describe el jefe de uno de los equipos.

En la reunión no hubo votaciones respecto a los aspectos clave de 2021, aunque sí las hubo para efectuar cambios para 2020, entre los que destacan la bajada del límite del consumo de aceite y la simplificación de los conductos de frenos y de los alerones delanteros. Todas estas propuestas no serán oficiales hasta que las apruebe el Consejo Mundial de la FIA.

El reglamento técnico todavía no está cerrado y se espera que la Federación lo finalice no antes de junio. El monoplaza de 2021 tiene como objetivo reducir en la medida de lo posible el aire sucio que generan los autos actuales, en su afán por hacer que los monoplazas puedan correr “más pegados” y así fomentar el espectáculo en pista.

JCh.