Historias y secretos del Gran Premio de Argentina de MotoGP

Un repaso por las “zonas calientes” y las grandes anécdotas que nacieron en el trazado de Termas de Río Hondo (Santiago del Estero) Fue en 2014, tras 15 años de ausencia, que Argentina se convirtió nuevamente en sede del Mundial de Motociclismo. La ciudad de Termas de Río Hondo, en la provincia de Santiago del Estero, tomó el legado de Buenos Aires, que…

Historias y secretos del Gran Premio de Argentina de MotoGP

Un repaso por las “zonas calientes” y las grandes anécdotas que nacieron en el trazado de Termas de Río Hondo (Santiago del Estero)

Fue en 2014, tras 15 años de ausencia, que Argentina se convirtió nuevamente en sede del Mundial de Motociclismo. La ciudad de Termas de Río Hondo, en la provincia de Santiago del Estero, tomó el legado de Buenos Aires, que fue anfitriona de manera intermitente desde principios de los ’60 a fines de los ’90. Y en tan solo un puñado de ediciones (será sede por sexta vez un gran premio de motociclismo), el circuito santiagueño ya ha cosechado grandes curiosidades, momentos inolvidables y se ha convertido en un trazado desafiante para cualquier piloto.

LOS SECRETOS DE LA PISTA

El Circuito Internacional de Termas de Río Hondo tiene una longitud de 4.806 metros, con nueve curvas a derechas y cinco a izquierdas, además de una larga recta de 1076 metros donde los competidores superan los 300 kilómetros por hora. De esas 14 curvas, hay cuatro que juegan un papel fundamental para los adelantamientos y alimentarán el espectáculo: 1, 5, 7 y 13 son los números que marcarán la suerte de la competencia.

La “Curva 1” ofrece garantías de salida pero expone la falta de agarre que hay en general en el circuito y la dureza de su asfalto, que ya ha puesto en aprietos a Marc Márquez, Maverick Viñales, Jorge Lorenzo o Cal Crutchlow, entre otros. Por su parte, la “Curva 5” es uno los puntos más calientes para adelantar y también para irse al suelo, porque es muy cerrada y de derechas, lo que la convierte en un punto más crítico para los frenos.

Las zonas calientes del circuito argentino de MotoGP

La “Curva 7” llega tras la interminable curva 6 que se hace casi con el gas abierto al completo y obliga a hacer un cambio de dirección y comenzar a frenar a más de 250 kilómetros por hora. Allí fue donde Marc Márquez y Valentino Rossi tuvieron su inolvidable pelea de 2015. Y la “Curva 13” se perfila como el punto en el que los pilotos se lanzan de forma desesperada. La última curva siempre ha librado batallas históricas, ya que encontrar el hueco y realizar un adelantamiento efectivo antes de la recta final es prácticamente sinónimo de victoria.

El clima también jugará su papel. Según el pronóstico meteorológico, puede haber algunos chubascos intermitentes durante en las horas previas a la carrera. Eso se suma a que está finalizando el verano en la Argentina, por lo que se espera una temperatura cercana a los 30°C. Este cóctel supondrá una jornada de mucha humedad. La combinación de asfalto y clima prometen una carrera de muchas emociones.

Valentino Rossi lo adelantó en la rueda de prensa previa a la carrera, donde dijo que Termas de Río Hondo es “un trazado especial con condiciones especiales”. “Esperamos tener suerte y tener una carrera en seco”, agregó.

LOS MOMENTOS MÁS CURIOSOS E INOLVIDABLES

El circuito argentino ha sido testigo de varios de los sucesos más curiosos y recordados de los últimos años en el MotoGP. Los primeros llegaron en la edición 2015, año en que Valentino Rossi logró vuelta más rápida (1:39:019) con su Movistar Yamaha y logró la victoria. Aquella jornada fue la que el piloto italiano se metió en el bolsillo al público local al celebrar en el podio con una camiseta de la selección argentina con el número 10 y el nombre de “Maradona” en su espalda.

Aquella celebración ocurrió luego su volcánico duelo con Marc Márquez, cuya relación se quebró precisamente en una disputa que dejó al piloto español desparramado en el suelo. Fue la “precuela” de aquella famosa patada en Malasia y la piedra fundacional de su gran rivalidad, que aún persiste.

El cruce de Rossi y Márquez en el GP de Argentina 2015

Incluso el año pasado, en la edición 2018, también hubo una gran disputa entre Rossi y Márquez, aunque la imagen más recordada se dio al inicio de la carrera, con el australiano Jack Miller (Ducati) largando bien adelante, a 50 metros de todo el resto de los pilotos de la parrilla. Lo que sucedió en aquel entonces fue que Miller fue el único competidor que se quedó en la pista cuando paró de llover, mientras que el resto decidió ir a los boxes para cambiar neumáticos. El piloto de Ducati, que había apostado desde un primer momento por gomas para piso seco, vio como todos menos él eran relegados a la zona a partir del casillero de número 25.

La insólita largada del GP de Argentina 2018

La primera fecha, en Qatar, hubo un muestra de que todas las carreras serán muy igualadas. La lucha por el campeonato mundial de MotoGP será muy ajustada. Solamente hubo 15 segundos y 93 milésimas de diferencia entre Andrea Dovizioso (Mission Winnow Ducati) y Johann Zarco (Red Bull KTM Factory Racing) los dos extremos del Top 15 de la carrera inicial, siendo el más apretado de la historia. Hay una gran competitividad este año en la categoría reina del motociclismo. Argentina, además, aportará su sello para que la fiesta sea completa.