Enfermeros reclamaron por sus derechos

Durante la mañana de este viernes, enfermeros, se concentraron en el Ministerio de Salud de la provincia de Santa Fe, bajo el lema: “Defendamos los Derechos de la Enfermería”. Desde el Colegio de Profesionales en Enfermería de Santa Fe (CPE), el Colegio de Profesionales en Enfermería del Sur de la provincia de Santa Fe y la Asociación…

enfermeros-reclamaron-por-sus-derechos

Durante la mañana de este viernes, enfermeros, se concentraron en el Ministerio de Salud de la provincia de Santa Fe, bajo el lema: “Defendamos los Derechos de la Enfermería”.

Desde el Colegio de Profesionales en Enfermería de Santa Fe (CPE), el Colegio de Profesionales en Enfermería del Sur de la provincia de Santa Fe y la Asociación de Enfermería de la provincia de Santa Fe convocaron la movilización.

El objetivo de la movilización fue solicitarle a las autoridades ministeriales y al gobernador Omar Perotti que cumplan inmeditamente la sentencia judicial firme que ordena la reglamentación del artículo 25 de la Ley 12.501, el cual establece que la enfermería es una profesión de alto riesgo (ARE). También se le solicita al gobierno provincial que se reglamente la Ley 13.968, la cual reconoce a los enfermeros con título de grado como profesionales de la salud.

Carlos Azoge presidente del Colegio de Enfermeros de Santa Fe, dialogó con el móvil de Mañana OH!, por Radio CADENA OH!, y se refirió al motivo de la movilización: “Esto lo que hace es traer nuevamente a colación el problema de los enfermeros y trabajadores de Salud”.“La ministra hizo público el compromiso de llevar al ejecutivo el reglamento del artículo 25”, agregó.

En relación con el artículo 25, es preciso recordar que a fines del año pasado la Cámara de Apelaciones rechazó la apelación del gobierno provincial y dictaminó un plazo de 30 días para reglamentar dicho artículo.

Por último, Azoge contó que pudieron hablar con la ministra de Salud, Sonia Martorano: “Hace un ratito salió y habló con los enfermeros. Nosotros vamos a seguir movilizados y hacer lo que tenemos que hacer”. “La enfermería está cansada de que no nos escuchen. Le estamos poniendo el pecho a la pandemia de coronavirus”, cerró.

La enfermería, que ha trabajado arduamente en todo el 2020, por la pandemia de coronavirus, ha llegado a una situación límite. Desde el sindicato no sienten apoyo por parte de los diversos actores políticos y el cansancio y estrés es generalizado.