En Santo Tomé hubo récord de lluvia caída

Si bien el agua escurre rápido hay algunos sectores que permanecen anegados. De acuerdo a la información recolectada en distintos puntos de la ciudad se ha registrado un acumulado total de 330mm de agua caída hasta las 8 hs de hoy. Esto hace que, si bien la mayor parte de la ciudad ha escurrido sin…

En Santo Tomé hubo récord de lluvia caída

Si bien el agua escurre rápido hay algunos sectores que permanecen anegados.

De acuerdo a la información recolectada en distintos puntos de la ciudad se ha registrado un acumulado total de 330mm de agua caída hasta las 8 hs de hoy. Esto hace que, si bien la mayor parte de la ciudad ha escurrido sin mayores inconvenientes, hay zonas que permanecen anegadas.

La intendente Daniela Qüesta manifestó que “este fue un fenómeno extraordinario cuyos efectos son casi imposibles de prever y evitar, ya que ningún sistema de desagüe puede canalizar inmediatamente la cantidad de agua que cayó en tan poco tiempo. Por eso pusimos desde el primer momento todos nuestros recursos a disposición de los vecinos para reducir el impacto de esta situación”.

En este sentido la mandataria mencionó que “seguimos trabajando desde ayer sin descanso, con todo el equipamiento y personal disponible, recibiendo reclamos y pedidos de asistencia, llenado bolsas de arena, recorriendo y chequeando el correcto funcionamiento de bombas y reservorios y ahora monitoreando la situación post tormenta ya que, si bien lo peor ya pasó, tenemos que trabajar para resolver las consecuencias de un temporal que sobrepasó todas las marcas históricas”.

“Estamos atentos y monitoreando la evolución del agua que viene de la zona de las colonias, ya que se han registrado acumulados de agua muy importantes, más de 300 mm en Franck y 335 en Colonia San José. Esa agua naturalmente deriva hacia nuestra ciudad hasta alcanzar el río Salado, esto puede generar mayor cantidad de agua en algunos barrios que de por sí ya tienen problemas” cerró la intendente.

Calle Castelli y Aristóbulo del Valle, en la vecina ciudad de Santo Tomá. santotodigital.com.ar

Asistencia a vecinos

Durante el día ayer y las primeras horas de hoy se recibieron y atendieron más de 150 reclamos y pedidos de asistencia, la mayoría por solicitud de bolsas de arena. En este sentido, es importante mencionar que los equipos municipales llenaron 1400 bolsas y se entregaron más de la mitad a vecinos que lo requirieron en distintos sectores de la ciudad.

Si bien los equipos municipales atendieron numerosos reclamos de vecinos por ingreso de agua en sus domicilios, ninguna de las situaciones requirieron de evacuación de modo que, hasta el momento, no se registran personas evacuados en centros habilitados para tal fin.

Cuadrillas y equipos trabajando

Si bien ahora las condiciones meteorológicas se han estabilizado, los equipos municipales de Obras Públicas, Servicios Públicos y Acción Social se encuentran trabajando en forma permanente, desde ayer, para mitigar los efectos del fuerte temporal y asistir a los vecinos que lo requieren.

Se mantiene activa la linea para reclamos o consultas: 474 6020.

Reservorios

En cuanto al sistema hídrico es importante mencionar que todos los reservorios funcionaron sin inconvenientes, las esclusas permanecieron siempre abiertas y desagotando el agua por gravedad hacia el río. No obstante, las bombas fueron activadas en función del nivel de agua acumulada en cada uno de ellos para agilizar el escurrimiento.

Funcionamiento normal del sistema de agua corriente

En este momento, todos los tanques que integran el sistema de agua corriente de la ciudad se encuentran funcionando sin inconvenientes. Del monitoreo surgió que se registraron inconvenientes durante la tormenta en la zona del barrio Zaspe, esto se debió a un problema eléctrico en el tanque que abastece ese sector. El problema fue solucionado de modo que, en el transcurso de la mañana, el abastecimiento del sector se iría normalizando.

Dos Rutas, en la vecina ciudad de Santo tomé.  santotodigital.com.ar

Recomendaciones

A pesar de que las condiciones climáticas han mejorado se mantienen las recomendaciones a los vecinos para evitar inconvenientes.

– Se recomienda a los conductores circular únicamente en caso de necesidad y, de hacerlo, transitar con precaución debido a lo resbaladizo de la calzada.

– Se solicita evitar circular por aquellas calles que presenten problemas de anegamiento temporal o que han sido cerradas por Policía Municipal para evitar accidentes.

Particularmente, se pide no transitar por aquellas zonas donde se están llevando adelante obras de infraestructura como por ejemplo en los barrios Libertad, Santo Tomás de Aquino e Iriondo.

Se solicita no depositar los residuos domiciliarios en la vía púbblica a los efectos de no acrecentar los problemas en el escurrimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *