El oficialismo triunfó en Río Negro que ahora tendrá gobernadora

Arabela Carreras se quedó con la gobernación y se convirtió así en la primera gobernadora mujer de la provincia patagónica. Votó el 73% del padrón. La candidata oficialista Arabela Carreras sacó este domingo una cómoda ventaja en el escrutinio de las elecciones a gobernador de Río Negro, por sobre el kirchnerismo y Cambiemos. Será la…

El oficialismo triunfó en Río Negro que ahora tendrá gobernadora

Arabela Carreras se quedó con la gobernación y se convirtió así en la primera gobernadora mujer de la provincia patagónica. Votó el 73% del padrón.

La candidata oficialista Arabela Carreras sacó este domingo una cómoda ventaja en el escrutinio de las elecciones a gobernador de Río Negro, por sobre el kirchnerismo y Cambiemos. Será la primera gobernadora de esa provincia. 

Los primeros cómputos oficiales de las elecciones en Río Negro daban un triunfo apabullante a la candidata del partido gobernante, sobre el postulante del kirchnerismo, Martín Soria. Procesado el 10 por ciento de las 1.645 mesas de votación, Carreras (Juntos Somos Río Negro) obtenía 22.544 votos (57,78%), Soria (Frente para la Victoria), 11.340 (29,07); Lorena Matzen (Cambiemos), 2.509 (6,43), y Norma Dardik (FIT), 1.096 votos (2,81).

Los comicios para elegir gobernador y vice, así como legisladores, se desarrollaron con normalidad y con una importante participación de votantes.

La barilochense se convirtió así en la primera mujer que ejercerá la jefatura de Gobierno de la provincia de Río Negro y se suma a cuatro gobernadoras que actualmente ejercen ese cargo.

Carreras, nacida en 1970 y licenciada en Letras Modernasegresada de la Universidad Nacional de Córdoba, fue ministra de Turismo y Cultura de la provincia y llegó a la política de la mano del ex intendente de San Carlos de Bariloche Alberto Ícare -un ex radical fundador del Partido Vecinal Sur y luego trasmutado al kirchnerismo- y se consolidó en ese camino como legisladora provincial y miembro del Consejo de la Magistratura.

Casada y sin hijos, Carreras tiene por delante una gestión de cuatro años y se suma al grupo de las hasta ahora gobernadoras María Eugenia Vidal (Buenos Aires), Rosana Bertone (Tierra del Fuego), Lucía Corpacci (Catamarca) y Alicia Kirchner (Santa Cruz).

Pasó por el magisterio en el nivel medio de Bariloche; luego fue secretaria privada de Ícare y después tuvo un rol técnico en la subsecretaría de Desarrollo Económico de Bariloche.

También fue presidenta de la convención constituyente que reformó la Carta Orgánica en 2006, ya como miembro del Frente para la Victoria, y un año después asumió como concejal por la alianza Sur-FpV.

En 2011 llegó como legisladora provincial tras la fusión entre el PJ y el Frente Grande, cargo que renovó en la elección de 2015, esta vez en la lista que encabezó Alberto Weretilneck.

Carreras fue acompañada en la fórmula por Alejandro Palmieri, oriundo de General Roca, presidente del bloque de legisladores de Juntos Somos Río Negro y ex ministro de Economía del fallecido gobernador peronista Carlos Soria, a quien sucedió Weretilneck, vetado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación para presentarse a una reelección.

Por ese motivo, después de ser inicialmente compañera de fórmula de Weretilneck, Carreras se transformó en candidata a gobernadora del oficialista Frente Juntos Somos Ríos Negro.

Weretilneck, quien llegó al poder en diciembre de 2011 y se hizo cargo del gobierno provincial en enero de 2012, luego de que el gobernador Carlos Soria fuera asesinado de un disparo en el rostro por su esposa, Susana Freydoz, en la noche de Año Nuevo, pretendió buscar su reelección.

Cuando el Alto Tribunal nacional le negó esa posibilidad, el mandatario decidió mantener la fecha de los comicios, aprovechando el impulso que había tomado su candidatura y pasarle la principal responsabilidad a su compañera de fórmula.

Los primeros datos

Los primeros datos oficiales, volcados en el sitio web www.datosoficiales.com del Tribunal Electoral, arrojaban una cómoda victoria del oficialismo con Carreras: 54,5% de los votos con el 26% de las mesas escrutadas.

El vicegobernador y candidato a legislador por la fuerza oficialista provincial, Pedro Pesatti, anunció por la noche un “contundente triunfo de Juntos Somos Río Negro” ante las primeras tendencias favorables.

“Es el cierre de todo el proceso y que hayamos llegado con un triunfo tan contundente nos confirma que el camino que empezamos a construir es el que los rionegrinos decidieron seguir”, dijo a la prensa local.

Pesatti resaltó que el actual “es el mejor gobierno de los últimos cuarenta años” y que “es una fuerza de los rionegrinos para los rionegrinos”.

Los primeros números marcaban que alrededor del 73% de los más de 500.000 rionegrinos habilitados para votar asistieron a las urnas.

El frente oficialista con Carreras enfrentó al Frente para la Victoria, cuyo postulante era el intendente de la ciudad de General Roca, Martín Soria, que en el conteo parcial sumaba el 33,1% de los votos y se ubicaba segundo.

Asimismo, Cambiemos postuló a la diputada nacional Lorena Matzen, que iba tercera en el escrutinio con 5,75%.

Todas las categorías

Además, en la jornada electoral se eligieron un total de 46 legisladores provinciales, 22 por representación poblacional y tres por cada uno de los circuitos.

Eran siete los candidatos para suceder al actual gobernador Alberto Weretilneck. La oficialista de Juntos Somos Río Negro (JSRN), Arabela Carreras; el kirchnerista del Frente Frente para la Victoria, (FpV), Martín Soria, y la radical Lorena Matzen, quien competirá por Cambiemos.

A esta compulsa electoral se les suman el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), liderado por Jorge Paulic; el Nuevo Movimiento al Socialismo (MAS), con Aurelio Vázquez; el Partido Unión y Libertad (PUL), encabezado por Rubén Ali Yauhar, y el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), conducido por Norma Dardik.