Diego Maradona: la Junta Médica concluyó que a lo dejaron morir

El equipo interdisciplinario estableció que el exfutbolista no tenía las facultades mentales necesarias para decidir sobre su salud. La Junta Médica que analizó el historial clínico y los cuidados que se le otorgaron a Diego Maradona durante sus últimas semanas de vida indicó que el exfutbolista fallecido el pasado 25 de noviembre de 2020 podría…

diego-maradona:-la-junta-medica-concluyo-que-a-lo-dejaron-morir

El equipo interdisciplinario estableció que el exfutbolista no tenía las facultades mentales necesarias para decidir sobre su salud.

La Junta Médica que analizó el historial clínico y los cuidados que se le otorgaron a Diego Maradona durante sus últimas semanas de vida indicó que el exfutbolista fallecido el pasado 25 de noviembre de 2020 podría haberse salvado si hubiera sido atendido en una institución médica, determinó que el equipo de salud que lo trató en la casa del barrio San Andrés fue “deficiente, inadecuado y temerario” y que lo “abandonaron a su suerte” siendo indiferentes al desenlace fatal que podía presentarse.

“Si bien resulta contrafáctico afirmar que Diego Armando Maradona no hubiese fallecido de haber contado con una internación adecuada, teniendo en cuenta el cuadro documentado en los días previos a su muerte, en un centro asistencial polivalente recibiendo una atención acorde a las buenas prácticas médicas, concordamos en que hubiese tenido más chances de sobrevida”, se indica en el documento publicado este viernes 30 de abril de 2021.

“El actuar del equipo de salud a cargo que atendía a DAM fue inadecuado, deficiente y temerario como se registró en detalle en el presente”, aseguran en relación a los cuidados que el equipo de Leopoldo Luque, la psiquiatra Agustina Cosachov, el psicólogo Carlos Daniel “Charly” Díaz, la enfermera del turno día, Dahiana Gisela Madrid y el enfermero del turno noche, Ricardo Omar Almirón; todos imputados ante la Justicia al igual que la médica coordinadora de la internación domiciliaria para Swiss Medical, Nancy Forlini, y el coordinador de los enfermeros Mariano Perroni.

“Según las buenas prácticas médicas y una vez resuelta la patología aguda que dio origen a su internación en Clínica Olivos (hematoma subdural) y considerando el cuadro clínico, clínico-psiquiátrico y el mal estado general debió haber continuado su rehabilitación y tratamiento interdisciplinario en una institución adecuada.

“El Sr. Diego Armando Maradona, al menos desde la internación en IPENSA, no se encontraba en pleno uso de sus facultades mentales, ni en condiciones de tomar decisiones sobre su salud”, aseguró la Junta Médica.

Cuándo murió Diego Maradona según la Junta Médica

“Diego Armando Maradona comenzó a morir, al menos, 12 horas antes de las 12.30 del día 25/11/2020, es decir, presentaba signos inequívocos de periodo agónico prolongado, por lo que concluimos que el paciente no fue debidamente controlado desde las 00.30 horas de ese mismo día”, se explica en el documento.

“Fueron ignorados los signos de riesgo de vida que presentaba el paciente”, aseguraron, haciendo mención de la desgrabación de los audios del kinesiólogo Nicolás Taffarel a Vanesa Morla y Leopoldo Luque en donde dice “la semana pasada les dije que había que levantarlo porque podía hacer un edema de pulmón” de los días 18 y 19 de nov de 2020.

Leopoldo Luque

“El cuidado de enfermería durante la estancia en la casa de Tigre, posterior a la externación de Clínica Olivos, se encuentra plagado de deficiencias e irregularidades (…) Maradona no presentó correctos controles y asistencia por parte médico-asistenciales, de enfermería y acompañantes terapéuticos ni en tiempo ni en forma. Según dictan las normativas de las buenas prácticas”, expresó la junta.

Agustina Cosachov

“No existen constancias de atención psicológica en el domicilio, luego de la externación de CLIO, las cuales consideramos indispensables para el adecuado tratamiento de la patología que presentaba DAM”, continúa el documento.

“A pesar de haber tenido una prescripción adecuada en dosis y posología para su trastorno toxicofrénico, al respecto, no podemos descartar que esta medicación no haya influido en el desenlace fatal, ya que no se realizaron en los últimos 14 días previas al deceso, controles cardiológicos ni de laboratorio (ionograma, función hepática y renal)”, informaron.

A Diego Maradona lo abandonaron

“La internación domiciliaria post externación CLIO no fue tal, ya que no existieron los lineamientos mínimos de tal internación en un paciente de la pluripatología compleja que presentaba Diego Armando Maradona. Se puede inferir de la documental que fuera analizada por esta Junta Médica Interdisciplinaria, que el equipo médico tratante se representó cabal y acabadamente la posibilidad del resultado fatal respecto del paciente, siendo absolutamente indiferentes a esa cuestión, no modificando sus conductas y plan médico/asistencial trazado, manteniendo las omisiones perjudiciales precedentemente apuntadas, abandonando “a la suerte” el estado de salud del paciente”, determinó el equipo de especialistas.

Qué dijo la Junta Médica sobre el accionar de Agustina Cosachov y de Leopoldo Luque

En lo que refiere a la expsiquiatra de Diego Maradona, Agustina Cosachov, los y las especialistas indicaron: “El haber prescindido de los acompañamientos terapéuticos, obedecieron, supuestamente, a un deseo del paciente, quien no se encontraba en pleno uso de sus facultades mentales incluyendo decidir conductas sobre el cuidado de su salud.

En esa línea, la Junta expresó una contundente conclusión: “quien ejecuta esta moción es la Dra. Cosachov, con lo cual es evidente que en ningún momento se le colocaron los límites a las demandas del paciente al que debían contener, acompañar y velar por su completo bienestar”.

Además, el informe manifiesta que el día del fallecimiento de El Diez, la psiquiatra “quedó paralizada al pie de la cama”, conforme se desprende de las declaraciones testimoniales que figuran en el expediente judicial. En esa circunstancia, recién con la llegada del Dr. Campbell (Cirujano plástico), vecino del lugar, se procedió a realizar los ejercicios de reanimación pertinentes.

En relación al accionar del médico Lepoldo Luque, la comisión manifestó, entre otras cosas, que no se profundizó en las preexistencias del astro, “en particular los antecedentes cardiológicos que conllevaron riesgo de vida. De la misma forma no se realizaron estudios relacionados a la función renal, como así tampoco la función hepática”.

Así mismo, el equipo interdisciplinario, basándose en un intercambio de mensajes de WhatsApp, afirmó en uno de sus puntos concluyentes: “… Que fueron ignorados los signos de riesgo de vida que presentaba el paciente. En la desgrabación de los audios del día 25/11/2020 ´la semana pasada les dije que había que levantarlo porque podía hacer un edema de pulmón´. Audio de Taffarel enviado por Vanesa Morla a Luque”.

Diego Maradona no recibió los controles necesarios para cuidar su corazón

El informe pericial explica que Diego Armando Maradona no recibió los controles adecuados en lo que refería al estado de corazón. “Atento a los antecedentes médicos y de conocer exámenes anteriores, debería haberse dispuesto un seguimiento con controles y estudios cardiológicos, más aún con la medicación que se le había indicado por su abstinencia y dependencia alcohólica”, reza un fragmento del documento.

En esa línea, los médicos y las médicas manifestaron que un paciente como El Diez, durante ese período en particular, debería “haber sido evaluado en profundidad de su riesgo cardiovascular y posibles cardiopatías. Además, nunca debería haber suspendido los medicamentos vasodilatadores, antihipertensivos y el tratamiento de la insuficiencia cardíaca”.

Qué medicación le suministraron a Diego Maradona

Los y las profesionales determinaron que los diferentes fármacos suministrados al astro del fútbol generaron efectos adversos en su estado de salud. La falta de controles exhaustivos en los químicos recetados y la carencia de un examen físico llevaron a un “subdiagnóstico de la enfermedad de Maradona y a la deficiencia de un tratamiento adecuado”.

En ese sentido, el ídolo tomaba: Levetiracetam, un fármaco anticonvulsivo; Naltrexona, el cual puede generar desde vómitos hasta una intoxicación; Lurasidona, una droga indicada para casos de esquizofrenias y otras psicosis y entre sus efectos adversos aparece desde el temblor corporal hasta la idea de suicidio; Gabapentina, ansiolítico; Quetiapina, antipsicótico, el cual puede provocar desmayos, alteraciones respiratorias, entre otras.

L.L/ S.G.