Coronavirus: Se canceló el Preolímpico de boxeo

El torneo americano se iba a realizar en Buenos Aires del 10 al 16 de mayo y se suspendió por la pandemia de Covid-19. Los clasificados se definirán por el ranking del COI. El preolímpico americano de boxeo fue suspendido por la pandemia. Así lo informaron varias federaciones del continente luego de una reunión con…

coronavirus:-se-cancelo-el-preolimpico-de-boxeo

El torneo americano se iba a realizar en Buenos Aires del 10 al 16 de mayo y se suspendió por la pandemia de Covid-19. Los clasificados se definirán por el ranking del COI.

El preolímpico americano de boxeo fue suspendido por la pandemia. Así lo informaron varias federaciones del continente luego de una reunión con el grupo de trabajo del Comité Olímpico Internacional (COI). El certamen se iba a disputar en Argentina del 10 al 16 de mayo.

Para la clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokyo, se recurrirá al ranking del COI (las cuotas se adjudicarían según los ránkings a 14 de junio de 2021). Ramón Quiroga (52 kg), Mirco Cuello (57 kg), Brian Arregui (69 kg), Lucía Pérez (69 kg) y Francisco Verón (75 kg) son los argentinos con chances de ir. Yésica Bopp, que se había sumado a lo entrenamientos hace poco, no irá.

Los cupos restantes del continente para hombres son: cinco en peso mosca, cinco en pluma, cinco en ligero, cuatro en welter, cuatro en medio, cuatro en semipesado, tres en pesado y tres en superpesado. Mientras que para mujeres cuatro en mosca, tres en pluma, dos en ligero, tres en welter y tres en peso medio.

Ramón Quiroga fue medalla de bronce en los Panamericanos de Lima 2019, Mirco Cuello también obtuvo la de bronce, pero en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires en 2018 y Brian Arregui logró el oro en esos mismos Juegos.

Además, Cuello y Verón vienen de ganar una medalla de oro en un torneo internacional que se llevó a cabo en Estambul durante el mes de marzo.

Los boxeadores argentinos con chances de ir a los Juegos Olímpicos de Tokyo



Luego de esta resolución, Argentina tiene prácticamente dos plazas aseguradas a Tokyo: Ramón Quiroga (52 kg.) y Mirco Cuello (57 kg.), los mejores en el ranking del Grupo de Trabajo de Boxeo (BTF, por sus silgas en inglés) del COI en competencias de AIBA. Solo resta su oficialización. Mientras tanto, aguarda por definiciones respecto a otros tres representantes, aún con chances de sumarse: Lucía Pérez (69 kg.), Brian Arregui (69 kg.) y Francisco Verón (75 kg.). Pérez depende de que se libere una plaza para asegurase la suya. Arregui depende también de una liberación de plaza, pero sus ilusiones crecen dado que el venezolano Gabriel Maestre (ex olímpico, actual profesional y N° 2 del ranking mundial welter de la Asociación Mundial de Boxeo) sería factible que desista de competir, puesto que tiene programadas peleas profesionales en Estados Unidos. Y Verón depende del criterio que tenga el BTF para confeccionar su ranking, que podría incluirlo como el quinto y último clasificado de su categoría.

Quienes ya no cuenta con ninguna oportunidad y están descartados son Yésica Bopp (51 kg.), su alternativa Sofía Robles (51 kg.), Milagros Herrera (57 kg.), Érica Farías (60 kg.), Agustín Vergara (63 kg.) y Yamil Peralta (91 kg.). Más allá de las concentraciones, al no haber competido en más de un año en torneos AIBA no sumaron puntos para el ranking.