Copa Sudamericana 2021: así quedaron los grupos

Las bolillas establecieron los rivales y las zonas de Newell’s, Talleres, Lanús, Rosario Central, Arsenal e Independiente, los representantes argentinos en el segundo torneo continental. El sorteo de la fase de grupos de la Copa Sudamericana 2021, que se desarrolló este viernes en el Centro de Convenciones de la sede de la Conmebol ubicada en…

copa-sudamericana-2021:-asi-quedaron-los-grupos

Las bolillas establecieron los rivales y las zonas de Newell’s, Talleres, Lanús, Rosario Central, Arsenal e Independiente, los representantes argentinos en el segundo torneo continental.

El sorteo de la fase de grupos de la Copa Sudamericana 2021, que se desarrolló este viernes en el Centro de Convenciones de la sede de la Conmebol ubicada en Luque, Paraguay, determinó la suerte de los equipos argentinos involucrados. Newell’s, Talleres, Lanús, Rosario Central, Arsenal e Independiente ya conocen sus zonas y sus rivales para afrontar el segundo certamen más importante del continente.

El Canalla fue el primero que salió en las bolillas y encabeza el Grupo A, donde se chocará con Huachipato (Chile), 12 de Octubre (Paraguay) y el perdedor de la serie de Santos (Brasil) y San Lorenzo (Argentina), por la fase 3 de la Copa Libertadores. Segundos más tarde le tocó el turno al Rojo, que fue cabeza del Grupo B y chocará con Bahía (Brasil), Guabirá (Bolivia) y Montevideo City o Fénix (Uruguay).

Por su parte, el Arse se escabulló en el Grupo C junto a Jorge Wilstermann (Bolivia), Ceará (Brasil) y Bolívar (Bolivia) o Junior (Colombia); mientras que la Lepra lidera el Grupo F, con Palestino (Chile), Atlético Goianiense (Brasil) y Libertad (Paraguay) o Atlético Nacional (Colombia). Y el Granate hace lo propio en el Grupo H, con La Equidad (Colombia), Aragua (Venezuela) e Independiente del Valle (Ecuador) o Gremio (Brasil).

Además, la T se metió en el Grupo G, al lado de Emelec (Ecuador), Deportes Tolima (Colombia) y Bragantino (Brasil), por lo que los únicos grupos que no tendrá presencia albiceleste serán el D, con Atlético Paranaense (Brasil), Melgar (Perú), Aucas (Ecuador) y Metropolitanos (Venezuela), y el E, donde competirán Corinthians (Brasil), Sport Huancayo (Perú), River Plate (Paraguay) y Peñarol o Cerro Largo (URU).

GRUPO A

Rosario Central (ARG)

Huachipato (CHI)

12 de Octubre (PAR)

San Lorenzo (ARG) o Santos (BRA)

GRUPO B

Independiente (ARG)

Bahía (BRA)

Guabirá (BOL)

Montevideo City (URU) o Fénix (URU)

GRUPO C

Jorge Wilstermann (BOL)

Arsenal (ARG)

Ceará (BRA)

Bolívar (BOL) o Junior (COL)

GRUPO D

Atlético Paranaense​ (BRA)

Melgar (PER)

Aucas (ECU)

Metropolitanos (VEN)

GRUPO E

Corinthians (BRA)

Sport Huancayo (PER)

River Plate (PAR)

Peñarol (URU) o Cerro Largo (URU)

GRUPO F

Newell’s (ARG)

Palestino (CHI)

Atlético Goianiense (BRA)

Libertad (PAR) o Atlético Nacional (COL)

GRUPO G

Emelec (ECU)

Deportes Tolima (COL)

Talleres (ARG)

Bragantino​ (BRA)

GRUPO H

Lanús (ARG)

La Equidad (COL)

Aragua (VEN)

Independiente del Valle (ECU) o Gremio (BRA)

LOS EQUIPOS ARGENTINOS EN LA COPA SUDAMERICANA 2021

Los seis clasificados accedieron por la tabla acumulada de la temporada 2019/2020, que se jugó hasta la irrupción del coronavirus. Newell’s, Talleres, Lanús y Rosario Central ya tenían un lugar garantizado por tabla, mientras que Arsenal e Independiente se sumaron gracias a los títulos de Defensa y Justicia en la Sudamericana y el de Boca en la Copa Maradona.

EL NUEVO FORMATO DE LA COPA SUDAMERICANA 2021

A partir de esta edición, el certamen se jugará con un sistema de grupos donde, al igual que la Libertadores, se enfrentarán los cuatro equipos todos contra todos ida y vuelta, pero con la diferencia de que a octavos de final se clasificará solo el ganador del grupo. De esta manera, la fase final la jugarán los ocho primeros más los ocho terceros de la fase de grupos de la Libertadores.

EL CALENDARIO DE LA COPA SUDAMERICANA 2021

Los primeros partidos comenzaron a jugarse el martes 16 de marzo y esta semana se definieron los repechajes. La fase de grupos se jugará en semanas consecutivas: las últimas dos semanas de abril y las cuatro de mayo. Luego habrá una pausa por la Copa América, y en el segundo semestre se jugará la etapa final. Los octavos de final se disputarán en las semanas del 14 y 21 de julio, los cuartos en la del 11 y el 18 de agosto mientras que las semifinales tendrán lugar en septiembre: semanas del 22 y 29. La final, en estadio único a definir, está pautada para el sábado 6 de noviembre.

LOS CLASIFICADOS DE CADA PAÍS A LA COPA SUDAMERICANA 2021

Argentina: Newell’s, Talleres, Lanús, Rosario Central, Arsenal e Independiente.

Brasil: Athletico Paranaense, Bragantino, Ceará, Corinthians, Goianiense y Bahía.

Bolivia: Guabirá y Wilstermann.

Chile: Huachipato y Palestino.

Colombia: Tolima y La Equidad.

Ecuador: Emelec y Aucas.

Paraguay: 12 de octubre y River Plate.

Perú: Sport Huancayo y Melgar.

Uruguay: City Torque/Fénix y Cerro Largo/Peñarol.

Venezuela: Aragua y Metropolitanos.

LOS PREMIOS QUE OTORGA LA COPA SUDAMERICANA 2021

Los que juegan la primera fase percibieron 225 mil dólares y por acceder a Fase de Grupos, cada equipo recibirá otros 300 por cada partido como local. Los ocho equipos que finalicen en el segundo puesto de los grupos, que no clasificarán a octavos de final, serán condecorados con 120.000 de la moneda norteamericana.

En las instancias decisivas del certamen, donde se sumarán los terceros de la Fase de Grupos de la Copa Libertadores, se recibirán 500 mil dólares por los Octavos de Final, 600.000 en Cuartos y 800.000 en Semifinales. Por último, el campeón será acreedor de 4 millones de dólares, mientras que el subcampeón recibirá la mitad.