Copa de la Liga: definirá los últimos clasificados a cuartos de final

Los parámetros que se tuvieron en cuenta para confeccionar la jornada decisiva ¿Cuándo se disputará cada partido y por qué? Todos los detalles. El rompecabezas que significa la última fecha de la Copa de la Liga se ha armado en base a los condicionantes del contexto. La cuestión reglamentaria impone su ley y hará que…

copa-de-la-liga:-definira-los-ultimos-clasificados-a-cuartos-de-final

Los parámetros que se tuvieron en cuenta para confeccionar la jornada decisiva ¿Cuándo se disputará cada partido y por qué? Todos los detalles.

El rompecabezas que significa la última fecha de la Copa de la Liga se ha armado en base a los condicionantes del contexto. La cuestión reglamentaria impone su ley y hará que convivan más partidos de manera simultánea por la cantidad de equipos involucrados que pueden clasificar a cuartos de final. Doble Amarilla lo detalla a continuación.

¿Cómo será, entonces? Se parte de la base de respetar las 48 horas de descanso entre cotejos. Esto significa que aquellos clubes que disputen un encuentro internacional “antes” (jueves anterior a la fecha) y “después” (martes posterior a la fecha) reciban ese plazo de descanso que establece la normativa.

Aquellos equipos con chances de clasificar a las instancias finales de la Copa de la Liga 2021 a partir de su propio resultado (sin que necesariamente sea un triunfo) y del resultado de otros partidos, serán solapados entre sí, disputándose el mismo día y horario. Por la zona A, River-Aldosivi, San Lorenzo-Racing y Platense-Rosario Central. Por la Zona B, Huracán-Independiente, Lanús-Talleres. La misma suerte, vinculada a Grupo B, correrá el interzonal Colón-Unión, ya que el Tatengue, integrante de la Zona B, es quien aún lucha por clasificar.

Luego se tomarán en cuenta aquellos equipos que tienen chances menores, atadas a la matemática y a un único resultado posible como Banfield, Argentinos y Central Córdoba en la Zona A y de Gimnasia LP y Atlético Tucumán en la Zona B. Estos equipos, que necesariamente deban obtener un triunfo en su partido y, además, esperar otros resultados, disputarán sus encuentros antes que los partidos antes descriptos.

Los partidos solapados, que serán seis, se jugarán en dos franjas horarias. En el primer turno de partidos solapados jugarán los partidos correspondientes al Grupo B, porque Talleres e Independiente juegan el martes, en cambio, en la Zona A, sólo Racing cumple esa condición.

De esta manera, el primer turno del domingo quedaría para Lanús- Talleres, Huracán-Independiente y Colón-Unión. En tanto, en el segundo turno del domingo, los solapados de la Zona A, serán River-Aldosivi, San Lorenzo-Racing y Platense-Rosario Central.

Hay otro problema en medio de la programación: las restricciones sanitarias que están vigentes en virtud del DNU 287/21 y que indica, con claridad, que aquellos partidos que se disputen en el AMBA deberán finalizar antes del horario de circulación restringida.

De esta manera, los horarios de inicio de partidos no pueden superar las 18 horas. Esto incluye al duelo en el Monumental, en Avellaneda y en Vicente López, de la Zona A, y a los partidos en el Sur y en Parque Patricios de la Zona B. Es decir, cinco de los seis partidos solapados no pueden arrancar más allá de las 18, lo que hará que las dos franjas horarias sean en horarios tempranos.

Como todas las fechas se debe coordinar con la Seguridad y con la TV el cronograma. Es otro punto álgido, pero es una fecha que, desde el vamos, tendrá hasta tres partidos solapados en el mismo día y hora. Hasta ahora, partidos de la actual Copa de la Liga han sido televisados por TNT Sports, Fox Sports Premium, la TV Pública y algunos pocos por ESPN.

Partidos solapados

Teniendo en cuenta lo anteriormente descripto, así quedaría el armado de la fecha por las categorías planteadas

Partidos solapados de la Zona B (Irán más temprano)

Lanús-Talleres

Huracán-Independiente

Interzonal: Colón-Unión

Partidos solapados Zona A (Más tarde)

River-Aldosivi

Racing-San Lorenzo

Platense-Rosario Central

Partidos que esperarán resultados (son los que irán más temprano)

Arsenal-Central Córdoba

Godoy Cruz-Banfield

Argentinos-Estudiantes

At. Tucumán-Defensa y Justicia

Gimnasia-Vélez

Partidos que no ponen nada en juego

Patronato-Boca

Newell’s-Sarmiento