Comenzaron las tareas para combatir el fuego en zona de islas

La provincia de Santa Fe puso en marcha un equipo de operaciones este miércoles a primera hora de la mañana para combatir los focos de incendios frente a Villa Constitución, los cuales pertenecen a territorio de la provincia de Entre Ríos y pueden visualizarse desde la costa santafesina.Durante toda la jornada, se realizaron acciones desde…

comenzaron-las-tareas-para-combatir-el-fuego-en-zona-de-islas

La provincia de Santa Fe puso en marcha un equipo de operaciones este miércoles a primera hora de la mañana para combatir los focos de incendios frente a Villa Constitución, los cuales pertenecen a territorio de la provincia de Entre Ríos y pueden visualizarse desde la costa santafesina.

Durante toda la jornada, se realizaron acciones desde las ciudades de Alvear y Villa Constitución en las que trabajaron de forma coordinada un total de 30 personas. Participaron integrantes del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático; de la Secretaría de Protección Civil; Brigadistas de Santa Fe y Brigadistas de Entre Ríos. También se encuentran en servicio integrantes del Ministerio de Seguridad, a través de la guardia rural Los Pumas; Bomberos Voluntarios y personal de Prefectura Naval Argentina.

Desde el Aeródromo de Alvear se realizaron vuelos de dos aviones hidrantes de forma continua, gracias a un convenio firmado entre el Gobierno de Santa Fe con la Federación Argentina de Cámaras Agroaéreas (FEARCA). Por su parte, el Gobierno de Entre Ríos puso a disposición un helicóptero encargado del traslado de los brigadistas. Además de estas acciones, en Villa Constitución los agentes involucrados armaron una sala de operaciones para monitorear de cerca los focos de incendio pertenecientes al territorio entrerriano.

Teniendo en cuenta el contexto de bajante extrema en el que se encuentra el río Paraná, asesores del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático advirtieron que en los próximos meses existe la probabilidad de que sigan produciéndose incendios de magnitud en las islas. En ese sentido, cabe destacar el trabajo articulado que se viene realizando de manera interministerial y de forma coordinada con el gobierno nacional, como así también la puesta en marcha de la nueva Brigada de Atención y Prevención de Emergencias. Ambos hitos permitirán brindar una respuesta más eficiente en lo referido al combate del fuego.

Cabe destacar que en el día de ayer se realizaron tareas de monitoreo y un vuelo vigía que determinaron el inicio del operativo para hoy. Durante la jornada se buscó contener en primer lugar los focos que podrían afectar zonas de viviendas. Desde la Secretaría de Protección Civil informaron que al terminar el día se realizará una evaluación del estado de situación y se determinará cómo continuará el operativo en los próximos días.