Capacitación para cuidadores de personas mayores en el marco de la pandemia

La Municipalidad dictará el curso virtual el miércoles 6 de mayo, de 14 a 15.30. Está destinado al personal que realice sus tareas en un domicilio particular o en una institución. Las inscripciones se realizan en: [email protected]  La Municipalidad dictará una capacitación destinada a cuidadores de personas mayores que realicen sus tareas en un domicilio o…

Capacitación para cuidadores de personas mayores en el marco de la pandemia

La Municipalidad dictará el curso virtual el miércoles 6 de mayo, de 14 a 15.30. Está destinado al personal que realice sus tareas en un domicilio particular o en una institución. Las inscripciones se realizan en: [email protected] 

La Municipalidad dictará una capacitación destinada a cuidadores de personas mayores que realicen sus tareas en un domicilio o en una institución. El objetivo de la propuesta es brindar herramientas, pautas y recomendaciones para el cuidado de personas mayores. Paralelamente, se busca plantear distintas estrategias de acompañamiento y buen trato durante el cumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio frente a la pandemia de COVID-19.

Victoria Rey, secretaria de Políticas de Cuidado y Acción Social municipal, dijo que “en el marco de la pandemia y a pedido del intendente Emilio Jatón se diagramó esta capacitación virtual. La convocatoria está abierta a cuidadores de adultos mayores que trabajen en domicilios particulares o residencias, así como a familiares que tenga a su cargo su cuidado”. 

Agregó que “la idea es brindar herramientas, pautas y recomendaciones de índole sanitario y médico, en el marco de la pandemia, para resguardar tanto a las personas mayores como a cuidadores. Pero también en todo lo que hace al buen trato. Los adultos mayores son población de riesgo y requieren de un aislamiento con mayor severidad que el resto, pero a su vez no se puede dejarlos solos. En muchos casos físicamente no están mal pero hay que acompañarlos en la soledad o esa desafiliación que sienten respecto de sus familias”. 

Virtual

La capacitación, que se realizará de manera virtual y cuenta con cupos limitados, estará a cargo de profesionales de las áreas de salud y de adultos mayores de la Municipalidad. Se otorgarán certificados de participación y material técnico de apoyo. 

Se realizará el miércoles 6 de mayo, de 14 a 15.30. Previamente, los interesados deberán inscribirse –hasta el martes 5 de mayo- a través del correo: [email protected] . 

Bien atendidos 

Los temas que se abordarán durante el encuentro están relacionados con trazar pautas de bioseguridad en la atención de personas mayores y el autocuidado del cuidador domiciliario frente a la pandemia. Asimismo, se abordarán estrategias para el acompañamiento, buen trato y utilización de técnicas correctas para la movilización o traslado de las personas mayores frente al aislamiento social, preventivo y obligatorio en pos de mejorar la calidad de vida.

Por otra parte, se tendrán en cuenta las incumbencias del cuidador domiciliario de las personas mayores auto válidos o en situación de semi dependencia o incluso dependencia y ante la ausencia de familiares. Conocimientos sobre las vulnerabilidades físicas, psíquicas y sociales de las personas mayores diferenciando ante distintos diagnósticos, fragilidad y enfermedad, entre otros temas.