Campaña nacional contra la parasitosis intestinal

Las mamás escuchan hablar de este problema, que genera síntomas muy variables. Si bien los parásitos afectan a todos los grupos sociales, los chicos, en especial los de bajos recursos, son los más vulnerables. Estas son las medidas preventivas. La Sociedad Argentina de Gastroenterología, lanzó la primera campaña nacional contra la parasitosis intestinal, para concientizar…

campana-nacional-contra-la-parasitosis-intestinal

Las mamás escuchan hablar de este problema, que genera síntomas muy variables. Si bien los parásitos afectan a todos los grupos sociales, los chicos, en especial los de bajos recursos, son los más vulnerables. Estas son las medidas preventivas.

La Sociedad Argentina de Gastroenterología, lanzó la primera campaña nacional contra la parasitosis intestinal, para concientizar sobre esta enfermedad que en Argentina afecta durante todo el año a gran parte de la población. Las parasitosis son extremadamente difíciles de erradicar, pero con medidas de cuidado personal podemos prevenir el contagio, sobre todo en los chicos.

Se trata de “una afección muy común, pero de la que poco se habla, una patología absolutamente transversal, que afecta a adultos y niños de diversos niveles socioeconómicos”, aunque “los niños de bajos recursos son los más afectados por esta enfermedad”.


Los parásitos pueden ingresar al organismo a través del agua, por llevarse a la boca las manos sucias o por la ingesta de alimentos que no han sido adecuadamente lavados, crudos o poco cocidos, en el caso de la carne, el pescado, o los crustáceos.

Según la asociación, los síntomas son variables y, entre los más frecuentes, deben considerarse el prurito anal, dolor y distensión abdominal, vómitos, diarrea y anemia. Otros síntomas menos habituales son la pérdida de peso, malestar, tos, alteraciones del sueño e irritabilidad, y subrayaron que “muchas veces se detectan por la observación directa en las heces”.

Para el especialista Edgardo Smecuol, ex presidente de la Sociedad Argentina de Gastroenterología, si bien las “acciones sanitarias imprescindibles son de alto costo ya que involucran al saneamiento ambiental y recursos hídricos”, hay otras acciones “más cotidianas” que pueden llevar adelante. La falta de higiene y el difícil acceso al agua potable hacen que esta afección se propague de manera rápida y silenciosa, y advirtió que de no ser tratada a tiempo, “puede generar severos trastornos a la salud”.

Entre los puntos que sugiere el doctor, puntualiza “mantener las uñas cortas, usar calzado para evitar caminar en la tierra donde puede haber contaminación, y si no hay agua segura, hervirla o sanitizarla con lavandina, y evacuar en letrinas si no hubiera baños”.

La campaña se llevará adelante durante todo abril y apunta a difundir medidas de prevención como “beber agua de fuente segura, lavar frutas y verduras, evitar que los chicos caminen sobre tierra descalzos ya que los suelos pueden estar contaminados con larvas o huevos parasitarios que pueden ingresan por la piel”.

También, “concientizar sobre el lavado de manos: antes y después de ir al baño, antes de comer y luego de jugar con tierra o arena, y respetar los tiempos de cocción de los alimentos evitando comer carnes poco cocidas”.

Puedes ingresar a www.prevencionparasitosisintentinal.com.ar para disipar dudas.

Si vas a hacer el tratamiento

  • Debe desparasitarse la familia completa (incluyendo a las personas que trabajen en tu casa).
  • Cambiar sábanas, toallas, y ropa de cama.
  • Desinfectar frutas y verduras con agua y si es posible con agua y vinagre.
  • Lavarse las manos cada vez que va al baño y antes de preparar o consumir alimentos.
  • Evitar tener agua al aire libre que sea para consumo humano.
  • Antes de ingerir carne, asegúrate de que esté bien cocida.
  • Limpia y desinfecta toda la casa después de haber tomado el medicamento antiparasitario..
  • Lavarse bien las manos antes y luego de ir al baño.
  • Mantener las uñas cortas y evite comerse las uñas.
  • Explica a toda la familia o grupo familiar todas las medidas para prevenir infecciones