Australia combinó récords de sequías y altas temperaturas

La investigadora del Conicet, Inés Camilloni, explicó a Cadena 3 que estos fenómenos generaron “la tormenta perfecta” para que se desataran los intensos incendios. La doctora por la Universidad de Buenos Aires en el área de Ciencias de la Atmósfera e Investigadora del Conicet, Inés Camilloni, explicó a Cadena 3 que los incendios en Australia se desataron por la combinación…

Australia combinó récords de sequías y altas temperaturas

La investigadora del Conicet, Inés Camilloni, explicó a Cadena 3 que estos fenómenos generaron “la tormenta perfecta” para que se desataran los intensos incendios.

La doctora por la Universidad de Buenos Aires en el área de Ciencias de la Atmósfera e Investigadora del Conicet, Inés Camilloni, explicó a Cadena 3 que los incendios en Australia se desataron por la combinación récords de sequías y altas temperaturas.

“Esto generó condiciones propicias para que cualquier fuego, intencional o no, sea favorable para propagarse. Las temperaturas alcanzaron en 2019 cuatro grados por encima de los normales, y a esto se sumó la escasez de lluvia. Fue la tormenta perfecta”, aseguró.

Señaló que uno de los efectos del cambio climático es el incremento de la variabilidad de las lluvias: se atraviesan períodos extensos de extrema humedad a tiempos largos de falta precipitaciones.

“Australia, un caso emblemático de país desarrollado y con alto grado de responsabilidad con el medio ambiente, se ve fuertemente impactado por el cambio climático”, sostuvo.

Por último, comentó que las consecuencias de los incendios “son devastadoras”. “La pérdida de biodiversidad es contundente. Una vez que se controle el fuego, se deberán realizar análisis e investigaciones sobre las especies que se perdieron de forma definitiva y las que se vieron afectadas por su hábitat”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *