?Aunamos esfuerzos para realizar los controles específicamente de la pandemia?

La provincia lleva implementando protocolos de seguridad en las residencias para adultos mayores de Santa Fe. Este jueves, se informaron las políticas de cuidado para adultos mayores, a la vez que se precisó que Santa Fe aumentó en un 47% su capacidad de camas críticas para enfrentar la pandemia. Para hablar al respecto, La Mañana…

?Aunamos esfuerzos para realizar los controles específicamente de la pandemia?

La provincia lleva implementando protocolos de seguridad en las residencias para adultos mayores de Santa Fe.

Este jueves, se informaron las políticas de cuidado para adultos mayores, a la vez que se precisó que Santa Fe aumentó en un 47% su capacidad de camas críticas para enfrentar la pandemia.

Para hablar al respecto, La Mañana Oh! que conduce el periodista Marcelo Garrido por Cadena Oh! se comunicó con la directora provincial de Adultos Mayores, Lucía Billoud quien explicó que “la población de adultos mayores es la más vulnerable y tenemos que trabajar todos juntos y nosotros desde la provincia hacemos la habilitación de hogares para adultos mayores auto válidos y desde el Ministerio de Salud habilitan los geriátricos que son para personas semi dependientes y dependientes”.

Y añadió: “En este contexto estamos aunando esfuerzo para realizar los controles específicamente de la pandemia, en este momento el protocolo es igual para todas las instituciones y tememos que trabajar en conjunto para corroborar que se estén aplicando. La idea es poder acompañar a las instituciones y ajustar los protocolos”.

Respeto a la situación de los geriátricos la ciudad de Santa Fe, Billoud detalló que “en Santa Fe las residencias de adultos mayores se diferencian entre sí, por un lado, en la Dirección de Adultos Mayores tenemos en la ciudad de Santa Fe hogares de adultos mayores auto válidos y por otro lado están los geriátricos”.

“En la ciudad de Santa Fe hay 48 geriátricos y hogares de adultos mayores hay cuatro y tenemos los centros de día que no están funcionando por la pandemia”, reveló la funcionaria.

Sobre cómo cambió la situación de los protocolos tras la cantidad de casos detectados en geriátricos en Buenos Aires, la directora provincial de Adultos Mayores señaló que “desde el inicio de la pandemia estamos muy preocupados por establecer el acompañamiento y los controles necesarios y cada vez que se van modificando los protocolos vamos actualizando las medidas de control y luego de lo que pasó en Buenos Aires hay más preocupación pero lo a los protocolos los venimos aplicando hace bastante”.

Y agregó: “Son importantes las medidas para el personal, si presenta alguno de los síntomas debe retirarse del establecimiento y llamar al 0800 y por otro lado, el personal debe tener un acceso distinto donde se cambia la ropa de la calle, usa barbijo y se higieniza las manos”.

En otro tramo de la nota Billoud reflexionó: “Creo que la pandemia nos cambia a todos, va a cambiar en todo sentido y aspectos de la vida y lo veo como una oportunidad de la mirada a la vejez y la mirada sobre estos lugares, los controles, la capacitación del personal, toda nuestra mirada sobre el mundo va a cambiar”.

“Hay que intensificar las medidas y controles”, finalizó la funcionaria.