26 de marzo: Día mundial de la Prevención de Cáncer de Cuello uterino

Este 26 de marzo se celebra el Día Mundial de la Prevención de Cáncer de Cuello de Útero. Como cada año, se recuerda la importancia de realizarse los controles de salud para prevenir esta enfermedad que en Santa Fe, es la quinta causa de muerte por cáncer en mujeres. El móvil de Mañana Oh! se…

26-de-marzo:-dia-mundial-de-la-prevencion-de-cancer-de-cuello-uterino

Este 26 de marzo se celebra el Día Mundial de la Prevención de Cáncer de Cuello de Útero. Como cada año, se recuerda la importancia de realizarse los controles de salud para prevenir esta enfermedad que en Santa Fe, es la quinta causa de muerte por cáncer en mujeres.

El móvil de Mañana Oh! se llegó hasta el ex Hospital iturraspe, donde funciona la agencia de control de cáncer y dialogó con su directora, la Dra. Graciela López de Degani, quien manifestó que “es sumamente importante volver a decirle a las mujeres que deben controlarse, que la importancia de los controles de Papanicolaou y de vacuna de los niños y niñas de 11 años es muy importante, porque esta enfermedad es producida por un virus y tenemos prevención primaria (con las vacunas) y secundaria (con el Papanicolaou)”.

Y reveló que “si las alteraciones no son detectadas se produce una alteración en las células, fundamentalmente en el cuello de útero que producen lesiones que progresan a un cáncer invasor y la mortalidad se produce por la propagación de tumores”. 

En ese marco, y facilitando el acceso a los controles de salud, la Agencia de Control del Cáncer organizó una campaña de PAPs y Vacunación en distintos puntos de la provincia de Santa Fe. Unos 40 Hospitales y Centros de Salud de distintas localidades están realizando, desde el 22 y hasta el 31 de marzo, consultorios de PAP y vacunación contra HPV sin turno previo.

“Han bajado mucho los controles en 2020 y este mes queremos trabajar para progresar este año”, advirtió López de Degani y aseguró que “queremos proteger a todas nuestras mujeres porque es una patología prevenible”.