Los fierros en números rojos

De acuerdo con las cifras de ventas publicadas por INDEC sobre las ventas maquinaria agrícola en el primer trimestre de 2020, se puede referir que, si bien en todos los rubros crecieron las unidades vendidas en 2019, lo cual determinó que se considere año “razonablemente bueno”, en el primer trimestre de 2020 las ventas en…

Los fierros en números rojos

De acuerdo con las cifras de ventas publicadas por INDEC sobre las ventas maquinaria agrícola en el primer trimestre de 2020, se puede referir que, si bien en todos los rubros crecieron las unidades vendidas en 2019, lo cual determinó que se considere año “razonablemente bueno”, en el primer trimestre de 2020 las ventas en términos interanuales caen en todos los segmentos.

De acuerdo al análisis de los números del Ieral, las caídas ocurren diferentes velocidades entre los rubros: ventas de cosechadoras caen 23% interanual; tractores 8,5%; implementos 6,8% y sembradoras 2,2%. Una sola salvedad surge del análisis de las ventas en términos desestacionalizados, las de sembradoras presentan un crecimiento trimestral positivo. En el resto, se confirma caída en las ventas.

Las perspectivas del sector, no obstante, no son tan sombrías. Esto es así pues las empresas desde comienzos de abril tienen permitido operar y atienden a un sector considerado “esencial” (producción agropecuaria y con gran incidencia exportadora). En comparación con otros sectores industriales, se encuentra en situación intermedia, pues en este contexto macroeconómico las inversiones en maquinaria pueden verse frenadas, pero su demanda no está bloqueada. En este sentido, las cifras del sector en los próximos meses seguramente serán mejores que las de industrias consideradas “no esenciales” (cerradas o de consumo postergado con motivo de la pandemia).

En lo que hace al origen de los equipos que se venden en el país, se resalta que, tanto en cosechadoras como en tractores, las ventas de origen importado crecen, mientras que las de origen nacional caen muy fuerte. Siempre de acuerdo con los criterios aplicados por INDEC para distinguir el origen de los equipos. La dinámica es similar en implementos, aunque con movimientos de menores proporciones.

La proporción de maquinaria nacional sobre el total de unidades vendidas viene cayendo tendencialmente en cosechadoras (43% en 2020 comparado con 72% en 2016) y tractores (60% en 2020, comparado con 90% en 2016). En implementos la proporción de maquinaria nacional en las ventas mantuvo una relativa estabilidad en el período (83% en 2020).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *