El financiamiento pyme con factura de crédito superó los $1.000 millones. ¿Cómo se usa?

Por Mariano Fortuna – [email protected] La negociación de Factura Electrónica de Crédito (FEC) tuvo su primer hito importante al superar los $1.000 millones. Se trata de uno de los instrumentos financieros impulsados por la Ley de Financiamiento Productivo que comenzó a funcionar a mediados de 2019 y que se orienta a las Pymes proveedoras de…

El financiamiento pyme con factura de crédito superó los $1.000 millones. ¿Cómo se usa?

Por Mariano Fortuna – [email protected]

La negociación de Factura Electrónica de Crédito (FEC) tuvo su primer hito importante al superar los $1.000 millones. Se trata de uno de los instrumentos financieros impulsados por la Ley de Financiamiento Productivo que comenzó a funcionar a mediados de 2019 y que se orienta a las Pymes proveedoras de grandes empresas.

“Va tomando ritmo de a poco, a medida de que las empresas grandes y pymes van asimilando la herramienta. Ahora hay que ir analizando el comportamiento de pago, para que efectivamente se cumpla lo previsto”, dijo a ON24  el director ejecutivo del Mercado Argentino de Valores, Fernando Luciani. Y agregó: “Está pasando un poco de todo, algunas que pagan en tiempo y forma y otras que son un poco más lentas. Pero este hito es muy bueno”. 

836 #FacturaDeCréditoElectrónica descontadas en @MAVSAOficial

✔️ Superamos los $1.000 millones en #financiamiento para las #Pymes a través de este instrumento

Hoy negociación de @PRODUCCION_ARG @AFIPcomunica @cajadevalores @CNVArgentina pic.twitter.com/xAuRzN91z9

— Fer Luciani (@LucianiFer) January 14, 2020

Con este instrumento, la pequeña y mediana empresa es dueña de las facturas que emite y que la gran empresa compradora conforma. Es obligatoria y si bien comenzó con la industria automotriz, desde diciembre de 2019 alcanza a unas 1.400 grandes compañías de todos los rubros.

Cómo funciona

Según Luciani, la FCE transforma un crédito comercial en un crédito financiero convirtiendo de esta manera un crédito ordinario en un título ejecutivo a los 30 dias. Este instrumento conocido como “Factoring” se puede emitir en pesos o en dólares, el valor que se descuenta es neto de notas de débito, crédito y retenciones y Caja de Valores tiene la custodia de las FCE MiPyMEs conformadas recibiendo el pago al vencimiento. Además, el proceso es sencillo y puede realizarse íntegramente online.

Creo que sin lugar a dudas la factura de crédito será cada vez más protagonista y se terminará imponiendo como uno de los productos líderes (…) De todos modos, las demás herramientas como el Cheque de Pago Diferido o el Pagaré van a continuar porque hay una cuestión cultural fuerte y tienen algunas cuestiones operativas convenientes”, subrayó el ejecutivo de MAV.

El mercado en el primer mes del nuevo gobierno

Consultado por las medidas observadas hasta aquí, Luciani dijo: “Todavía no vimos grandes movimientos, el foco parece estar al estabilización de algunas variables de la economía, como la inflación, la tasa de interés y el dólar; y eso por sí mismo es importante. Ya habrá tiempo para hablar cuestiones concretas de financiamiento”. 

Respecto a la flexibilización de los encajes bancarios que el BCRA dictó para impulsar el financiamiento productivo, Luciani advirtió que no tendrá impacto directo en el mercado de capitales. “Esto involucra al segmento bancario. Ante estas medidas nosotros controlamos que sea simétrico, de forma que no se desarbitre una tasa de otra”, concluyó.

141% arriba (en pesos)

Según informó la Comisión Nacional de Valores (CNV), el financiamiento en el mercado de capitals en el mes de diciembre de 2019 ascendió a $33.596 millones, representando una variación positiva de 141% en términos interanuales y de 3% respecto al mes anterior.

El financiamiento acumulado en el año 2019 ascendió a $325.943 millones, un 71% superior al año anterior. Destacan las subas en los montos negociados de CPD (+151%), en ON (+85%) y en FCIC (+301%). En tanto, los pagarés avalados mostraron una suba de 42% mientras que FF y acciones una caída nominal de 3% y 69%, respectivamente.

Medido en dólares, el monto acumulado equivale a u$s6.635 millones en 2019. Se trata del número más bajo desde 2012, cuando había totalizado u$s6.288 millones.

REDACCIÓN ON24

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *