Diseñan un “mapa de despliegue” de fuerzas de seguridad para frenar la ola de crímenes en Rosario

La implacable tormenta que se desató sobre Rosario a primera hora fue el prólogo de una breve tregua para la ciudad en materia de homicidios. Esta mañana el Gobierno provincial abrió una mesa de trabajo con autoridades locales y el ministro Marcelo Sain anunció un “mapa de despliegue” para asignar fuerzas federales a las zonas…

Diseñan un “mapa de despliegue” de fuerzas de seguridad para frenar la ola de crímenes en Rosario

La implacable tormenta que se desató sobre Rosario a primera hora fue el prólogo de una breve tregua para la ciudad en materia de homicidios. Esta mañana el Gobierno provincial abrió una mesa de trabajo con autoridades locales y el ministro Marcelo Sain anunció un “mapa de despliegue” para asignar fuerzas federales a las zonas más conflictivas. Con 1.300 gendarmes disponibles, la tarea propiamente dicha se pondrá en marcha a partir del convenio que Santa Fe espera cerrar con la Nación pasado mañana.

Mientras en el Centro de Justicia Penal terminaban los preparativos para imputar al único detenido por el asesinato en el casino City Center, el intendente Pablo Javkin recibió a sus pares de las localidades de Pérez y de Villa Gobernador Gálvez, además de otros funcionarios. En esta instancia abordaron otras cuestiones menos urgentes con Sain, quien sentenció: “Esto no es un mostrador”.

De cara a los próximos encuentros periódicos planean unir esfuerzos en cuestiones que van desde la prevención en partidos de fútbol y eventos masivos hasta delitos menores, pasando por la venta de drogas ilegales. “No se va a trabajar en todos los aspectos, pero lo vamos a poner arriba de la mesa”, anticipó el ministro.

Rosario: los 17 crímenes del 2020

Hacé zoom y tocá sobre los puntos para ver la info.




Infografía: Clarín

Mirá también

Para la cartera que actualmente está en el centro de la escena de la gestión del nuevo gobernador Omar Perotti la abundante cantidad de gendarmes y otros uniformados no es el factor excluyente en el abordaje. Sain marcó que “la masividad sirve para algunas cosas”, pero mencionó como contra ejemplo que “diez investigadores descubrieron todo el clan Alvarado hace años”, en referencia a una de las bandas más poderosas de la ciudad junto con “Los Monos”.

Horacio Verbitsky y Marcelo Sain, ministro de seguridad de Santa Fe, en un charla en el senado.

Del plan que elabora la provincia, el ministro sólo dejó entrever que la tarea coordinada con fuerzas federales será dirigida a controlar las zonas periféricas. La policía santafesina dispone de unos 4 mil efectivos en servicio dentro de la órbita de la Unidad Regional II, la cual cubre la ciudad y localidades vecinas. A estos pueden sumarse otros cuerpos con funciones más específicas como la Tropa de Operaciones Especiales (TOE).

Mirá también

Desde que empezó el año hubo 17 asesinatos, más de uno por día, y el Gobierno santafesino insiste en que los grupos criminales de mayor peso pretenden desestabilizarlo luego de la purga de altos jefes policiales en todo el territorio provincial.

En cuanto a la situación en Rosario, el intendente Javkin ratificó su preocupación por lo que ocurre pero también se refirió a una serie de “imágenes contradictorias” dentro del panorama local. “Si recorrés la ciudad a las diez y cuarto de la noche, vas a ver un montón de personas en espacios públicos”. Minutos más tarde, Sain también ponderó esa presencia en las calles y comentó: “No veo una ciudad consternada”.

Mirá también

Al margen de estas miradas, la administración provincial pondrá su mapa de despliegue de fuerzas federales a disposición de Gendarmería para terminar de acordar el plan de trabajo antes del fin de semana. El ministro de Seguridad se reunirá con su par nacional Sabina Frederic el viernes en Buenos Aires en busca del broche definitivo. Allí también se espera la presencia del gobernador Perotti y el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

GS

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *