Todos los técnicos que tuvo Lionel Messi desde su debut en Barcelona

Ante el despido de Ernesto Valverde, Lionel Messi se quedó sin su sexto entrenador en Barcelona​. Mientras se define la llegada Enrique “Quique” Setién, vaya este repaso por los DTs que dirigieron a La Pulga desde su debut en el 2004 de la mano del holandés Frank Rijkaard. Frank Rijkaard hizo debutar a Lionel Messi…

Todos los técnicos que tuvo Lionel Messi desde su debut en Barcelona

Ante el despido de Ernesto Valverde, Lionel Messi se quedó sin su sexto entrenador en Barcelona​. Mientras se define la llegada Enrique “Quique” Setién, vaya este repaso por los DTs que dirigieron a La Pulga desde su debut en el 2004 de la mano del holandés Frank Rijkaard.

Frank Rijkaard hizo debutar a Lionel Messi en 2004.
Foto: AP

Frank Rijkaard (2004-2008)

El holandés llegó a la dirección técnica del  Barcelona en el verano de 2003 para sustituir Radomir Antic. El 16 de octubre de 2004, en el derby ante el Espanyol, Lionel Messi debutó en el blaugrana.

De la mano de Rijkaard, el rosarino consiguió cinco títulos, entre los que se destacan la UEFA Champions League de la temporada 2005/06. Además ganó dos Ligas y dos Supercopas de España.

Messi y Guardiola consiguieron 14 de los 19 títulos posibles en el Barcelona.
Foto: AP

Josep Guardiola (2008-2012)

Fue el entrenador que supo tener a un Messi en un nivel superlativo y que también supo potenciarlo. Guardiola fue confirmado como técnico del primer equipo el 17 de junio de 2008 y ganó 14 títulos de los 19 que disputó.

En su primera temporada, consiguió el triplete (Liga, Copa y Champions) para luego completar un 2009 logrando el sextete con Messi como una de las principales figuras, un hito que va a ser muy dificil de volver a repetirse.

Los títulos que consiguió el “10” argentino de la mano del español fueron tres Ligas de España, dos Copa del Rey, tres Supercopas de España, dos Champions, dos Mundial de Clubes y dos Supercopas de Europa.

Junto con Vilanova, el Barcelona consiguió la Liga con 100 puntos sobre 114 posibles.
Foto: Reuters

Tito Vilanova (2012-2013)

Después de la renuncia de Guardiola, el reemplazante fue un hombre de la casa. Vilanova dirigía las divisiones menores y en 2007/08 se reincorporó como ayudante del español en el primer equipo.

De fuerte personalidad, metódico y de carácter ganador, Vilanova fue un estudioso de la estrategia del fútbol y un claro partidario del control de la posesión del balón, el juego de combinación y la fantasía y el toque en el ataque.

Mirá también

Al mando de Vilanova, Messi consiguió La Liga de la temporada 2012/13 con un record de 32 victorias, 4 empates y 2 derrotas, con 115 goles a favor en 38 partidos.

La enfermedad que le quitó la vida en el 2014 no lo dejó continuar al mando del primer equipo antes de arrancar la temporada 2013/14.

De la mano del Tata Martino, el Barcelona solo pudo ganar la Supercopa de España 2013.
Foto: AFP

Gerardo Martino (2013-2014)

Se hizo cargo del primer equipo del Barcelona luego del trabajo realizado en Newell’s, con la pretemporada 2013/14 en marcha y como consecuencia del adiós inesperado de Tito Vilanova.

A pesar de un arranque prometedor, con 8 victorias en sus primeros 8 encuentros en la Liga y un invicto de 20 partidos en todas sus competiciones, además de ser campeón en la Supercopa de España de 2013, el buen trabajo de Martino no tuvo la continuidad esperada.

Fue despedido después de caer en cuartos de final de Champions a manos del Atlético de Madrid y no pudo ganar la Liga en la última jornada ante el mismo rival.

Lionel Messi junto a Luis Enrique, durante la final de la Champions League en 2015.

Luis Enrique (2014-2017)

Llegó al banco de Barcelona en mayo de 2014, después de entrenar al Celta de Vigo. En tres años en el club, dejó un balance más que positivo, con nueve títulos de los trece posibles.

En su primera temporada, de la mano de la MSN (Messi, Suarez y Neymar), el español consiguió por segunda vez en la historia del club el triplete Liga-Copa-Champions).

Messi y Luis Enrique ganaron dos ligas, tres Copa del Rey, una Champions, una Supercopa de Europa, una Supercopa de España y un Mundial de Clubes frente al River de Marcelo Gallardo, en 2015.

A pesar del apoyo de Messi y el resto del plantel a Valverde, la directiva culé decidió ponerle un final al ciclo del español.
Foto: Manu Fernandez. AP.

Ernesto Valverde (2017-2020)

Arribó al club en la temporada 2017/18 para hacerse cargo del primer equipo blaugrana unos 27 años después de haber sido futbolista culé, de 1988 a 1990, y como el técnico que más veces ha dirigido al Athletic Club.

A pesar de conseguir las dos últimas Ligas e ir primero en la actual, una Copa del Rey y una Supercopa de España, su ciclo quedó marcado por las increíbles derrotas del Barcelona en Champions ante la Roma y el Liverpool, con resultados claramente a favor, que luego se los dieron vuelta. Y por eliminaciones dolorosas, como la que sufrió ante el Atlético de Madrid en la Supercopa de España disputada en Arabia Saudita.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *