“Entre navajas y secretos”: Los sospechosos de siempre, en honor al mejor cine policial

Da lo mismo que sea en un castillo o en el Expreso de Oriente: pongan un cadáver y un montón de sospechosos y allí habrá suficiente como para armarse un festín, de un lado y del otro de la pantalla.Indudable fanático de las novelas de misterio de Agatha Christie, el guionista y director Rian Johnson…

“Entre navajas y secretos”: Los sospechosos de siempre, en honor al mejor cine policial

Da lo mismo que sea en un castillo o en el Expreso de Oriente: pongan un cadáver y un montón de sospechosos y allí habrá suficiente como para armarse un festín, de un lado y del otro de la pantalla.

Indudable fanático de las novelas de misterio de Agatha Christie, el guionista y director Rian Johnson parece tomarse un respiro de los filmes de acción –Looper, con Bruce Willis, Star Wars: Los últimos Jedi-, relajarse y gozar.

Johnson no sólo dirigió sino que imaginó la historia y la guionó. El escritor de policiales Harlan Thrombey (Christopher Plummer) parece que no se ha suicidado, sino que ha sido degollado por alguno de los que estaba en su mansión en la noche de su cumpleaños número 85. La policía investiga y, con ellos, llega un detective privado de nombre Benoit Blanc, y al que el candidato al Globo de Oro Daniel Craig le impone presencia, acento y hasta un humor medido.

Como debe ser.

Son los sospechosos de siempre: hijos, nietos, un yerno, una nuera -todos potenciales herederos-, el personal doméstico y la enfermera particular de Harlan. Desconfiado, Benoit interroga a cada uno, y Johnson permite al espectador saber más que él, y descubrir cómo muchos mienten y tienen escondida alguna razón para haber deseado la muerte del escritor.

Entre navajas y secretos rinde homenaje a ese género exquisito que es el policial inglés, donde las vueltas de tuerca y los pasos de la investigación van dando nuevos giros y pistas para descubrir al asesino (o asesinos). Si hasta un personaje ve Reportera del crimen (Murder, She Wrote), con Angela Lansbury en su televisor, y en castellano.

Mirá también

Porque Marta Cabrera, la enfermera salvadoreña cuya madre ingresó ilegalmente a los Estados Unidos, ha sido como una confidente de Harlan. Y el personaje que interpreta la cubana Ana de Armas (Blade Runner 2049, y que volverá a trabajar con Craig en la nueva de Bond, No Time to Die) tiene la particularidad de que no puede mentir. Si lo hace, tiene arcadas y vomita.

Qué mejor asistente para Benoit.

Lo dicho: Entre navajas y secretos se ve con placer, por más que en algunas transiciones se noten las costuras. Y como también es un filme “de actuación”, el elenco numeroso tiene como para divertirse. Sumen a Chris Evans, Jamie Lee Curtis, Don Johnson, Toni Collette, Michael Shannon, Katherine Langford (13 Reasons Why), Jaeden Martell (It) y hasta Frank Oz como el notario que deberá leer, cómo no, el testamento.

Hay muchos motivos para ir a ver esta película. Disfrútenla.

“Entre navajas y secretos”

Muy buena

Thriller/Comedia. Título original: “Knives Out”. EE.UU., 2019. 131’, SAM 13. De: Rian Johnson. Con: Daniel Craig. Ana de Armas, Chris Evans. Salas: Hoyts Abasto y Dot, Cinépolis Caballito, Show. Belgrano.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *