¿Qué beneficios traerá la Ley de Economía del Conocimiento para las empresas de Santa Fe?

El Senado de la provincia dio sanción definitiva al proyecto impulsado por el diputado Joaquín Blanco para que Santa Fe se sume a la Ley Nacional de Economía del Conocimiento. “Con esta adhesión, sumamos más beneficios impositivos a todas aquellas empresas que trabajan en la producción de valor agregado”, destacó el legislador socialista. Con la…

¿Qué beneficios traerá la Ley de Economía del Conocimiento para las empresas de Santa Fe?

El Senado de la provincia dio sanción definitiva al proyecto impulsado por el diputado Joaquín Blanco para que Santa Fe se sume a la Ley Nacional de Economía del Conocimiento. “Con esta adhesión, sumamos más beneficios impositivos a todas aquellas empresas que trabajan en la producción de valor agregado”, destacó el legislador socialista.

Con la adhesión a la ley nacional, todas las empresas que realicen actividades económicas en las que se implementen el uso del conocimiento, la digitalización y los avances de la ciencia y tecnología para la obtención de bienes o prestación de servicios, ingresarán a un régimen de promoción y fomento de la actividad, además de ser beneficiarias de reducciones impositivas e incentivos fiscales.

Las empresas que se inscriban en el registro nacional tendrán estabilidad fiscal que alcanza a todos los tributos nacionales (impuestos directos, tasas y contribuciones impositivas que tengan como sujetos pasivos a los beneficiarios inscriptos), así como también a los derechos o aranceles a la importación y exportación, e Ingresos Brutos a partir de la adhesión. Además, aquellas firmas que cuenten con empleados doctorados recibirán un bono especial.

Cabe destacar que las empresas podrán acceder a los beneficios cuando al menos el 70% de la facturación anual se genere por el desarrollo de software, informática, biotecnología o provenga de industrias del entretenimiento y creativas, entre otras.

“Hace muchos años que el mundo está virando hacia un nuevo paradigma tecno-económico. Aquí hay un fuerte potencial de creación de empleo y es preciso que en nuestra provincia y país establezcamos este tipo de normas para promover el sector”, afirmó Blanco.

BENEFICIOS CONCRETOS 

– La tasa del impuesto a las ganancias (reducida) será del 15% a partir de los ejercicios fiscales que se inicien después de la fecha de inscripción del beneficiario en el padrón.

– Los exportadores que vendan a países donde se retengan impuesto a la renta podrán considerarlo a cuenta del impuesto a las ganancias.

– Para todas las entidades del registro que sean contribuyentes en el IVA, no se les aplicará retenciones y percepciones emitiéndose la constancia respectiva.

– En lo relativo a contribuyentes patronales, rige una ventaja mayor que la aplicable a la generalidad de las empresas. Podrán computar por cada trabajador registrado el mínimo no imponible de $ 17.509, mientras que las restantes sociedades deberán esperar hasta el 2022 para llegar a ese valor.

– Adelantamiento del mínimo no imponible de la Reforma Tributaria.

– Se establece un bono de crédito fiscal, que podrá ser transferido por única vez. Su monto será del 160% de las contribuciones patronales que hubiera correspondido pagar, admitiendo ser utilizado para cancelar el saldo de IVA o de ganancias.

POLO TECNOLÓGICO DE ROSARIO

Uno de los referentes de la región es el Polo Tecnológico de Rosario (PTR). Actualmente, cuenta con 106 empresas socias de software, telecomunicaciones, ingeniería, seguridad, biotecnología, entre otras. De esas empresas, el 30% están adheridas actualmente a la ley de software. Entre todos los sectores, se maneja una facturación anual mayor a 56 millones de dólares, acorde a los datos relevados por el observatorio del PTR.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *