La flexibilización del cepo reactiva un proyecto en el que participa una constructora rosarina

La flexibilización del cepo cambiario permitió la puesta en marcha de un proyecto de energía en el que interviene una constructora rosarina. Se trata de los parques eólicos Chubut III y IV que Genneia construye Puerto Madryn, donde Milicic presta servicios de obras civiles y movimientos de suelo. Las obras estaban frenadas desde mediados de…

La flexibilización del cepo reactiva un proyecto en el que participa una constructora rosarina

La flexibilización del cepo cambiario permitió la puesta en marcha de un proyecto de energía en el que interviene una constructora rosarina. Se trata de los parques eólicos Chubut III y IV que Genneia construye Puerto Madryn, donde Milicic presta servicios de obras civiles y movimientos de suelo.

Las obras estaban frenadas desde mediados de octubre debido al cepo cambiario, dado que las restricciones cambiarias complicaron el desembolso de créditos obtenidos en el exterior. Al igual que las obras de cierre de ciclo en la central termoeléctrica de San Pedro que es llevada adelante por Siemens, que sufrió las mismas complicaciones y detuvo los trabajos.

Por los eólicos se firmó en julio pasado un acuerdo de financiamiento (Project Finance) por 131,5 millones de dólares para su construcción y puesta en marcha. El acuerdo consistió en un préstamo garantizado sin recurso a 15 años otorgado por el Banco de Desarrollo Alemán (Kreditanstalt für Wiederaufbau – KfW). El préstamo de KfW fue garantizado por la Agencia de Crédito a la Exportación de Alemania, Euler Hermes, a través de un acuerdo integral de crédito comercial y político para la exportación.

“Con la  buena voluntad y el entendimiento de autoridades a nivel nacional y provincial y de los bancos internacionales que intervienen en el financiamiento, la cooperación de contratistas y trabajadores de la UOCRA, se pudo lograr un acuerdo para la continuidad del proyecto, advirtió Genneia, que llevará adelante un plan progresivo de reinicio.

Las tareas se reactivaron este viernes con el regreso de Nordex, la proveedora de los 32 aerogeneradores con los que se prevé producir 650.000 MWh al año, equivalentes al consumo de 220.000 hogares.

Según contó la gerenta general de la firma rosarina, María de los Ángeles Milicic, días atrás a ON24, estos proyectos (el parque eólico y la central térmica) fueron los únicos de su cartera de obras que fueron detenidos en 2019. Atentos a licuar el riesgo argentino de este tipo de medidas, en el mientras tanto, Milicic consiguió un nuevo contrato en Uruguay para involucrarse en la construcción de una nueva pastera.

REDACCIÓN ON24

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *