Zubizarreta: Pide sacarle el “bozal impositivo” para no matar a la soja

En una extensa charla con ON24, Luis Zubizarretta también,el presidente de Acsoja, se refirió a los contactos que mantuvieron con las autoridades electas en los comicios del 27 de octubre pasado. “Vamos a estar colaborando para trabajar…con toda apertura y honestidad”, dijo.  ON24: ¿Qué balance hacen de este 2019? Luis Zubizarreta: Positivo. Tuvimos una buena…

Zubizarreta: Pide sacarle el “bozal impositivo” para no matar a la soja

En una extensa charla con ON24, Luis Zubizarretta también,el presidente de Acsoja, se refirió a los contactos que mantuvieron con las autoridades electas en los comicios del 27 de octubre pasado. “Vamos a estar colaborando para trabajar…con toda apertura y honestidad”, dijo. 

ON24: ¿Qué balance hacen de este 2019?

Luis Zubizarreta: Positivo. Tuvimos una buena campaña, pese a que la cosecha de soja en Argentina se encuentra estancada desde hace muchos años. Si bien el resto de los granos aumentó y el clima acompañó, que es muy bueno; la oleaginosa se encuentra estancada porque hay una discriminación impositiva. La soja paga impuestos más altos que otros productos agropecuarios, y creemos que hay que bajar esa presión. De todos modos, un buen año, con precios cambiantes, por clima en el hemisferio norte y la guerra comercial de EEUU y China. 

ON24: ¿El factor impositivo es el mayor obstáculo para que la soja crezca?

LZ: Es muy importante. Tal vez pueda haber algunos otros relacionados con el tema ambiental; pero yo diría que es muy determinante el peso impositivo que tiene el productor, realmente asfixiante. Hay que salir para adelante, con crecimiento y mayores exportaciones. Hay que sacarle el bozal a la cadena. Con menor presión impositiva, aportaríamos mucho más.

ON24: ¿Cuánto más podría crecer la oleaginosa?

LZ: Hay muchos estudios que indican que podemos crecer más del 50% en la producción de soja. Pero tenemos que poner foco en el agregado de valor y el trabajo. Agregarle eslabones a la cadena, para que no solamente exportemos el poroto. Necesitamos políticas productivas para exportar mas trabajo a valores mas altos; a mayor diversidad de destinos. 

ON24: ¿Cuál es la proyección del sector en el corto y mediano plazo?

LZ: Estamos convencidos que nuestra cadena tiene mucho más para dar. Somos optimistas, porque Argentina tiene futuro. Creemos que hay que encender los faros largos, y ver que el mundo necesita alimentos; y nuestro país tiene un potencial enorme. No es el único sector, pero es uno de los fundamentales para el desarrollo de la Argentina, que necesita trabajo.

ON24: Agregar valor es una de las claves

LZ: Hay que agregarle valor a las exportaciones, negociando inteligentemente con el mundo; con una política industrial ambiciosa y agresiva. Hay oportunidades. Nosotros vamos a apoyar, opinar, y tratar de llevar ideas para hacer realidad ese futuro que nosotros vemos tan claro.

ON24: En ese sentido, le acercaron una carta al presidente electo. ¿Qué le dijeron?

LZ: Nuestra intención es la de la mayoría de los argentinos; poner el hombro para que esto salga adelante. Y nuestra propuesta siempre es constructiva, generar ideas y ayudar a que se tomen las mejores decisiones posibles para crecer en beneficio de todos. Tenemos un desafío enorme que es la pobreza, que va a reducirse en la medida que generemos trabajo, y que sea sustentable en el tiempo. En esa línea estamos, no solo con este presidente; con el que fuera. Sería muy inteligente que contemos con políticas que hagan crecer la producción, y no vayamos por el atajo de incrementar el peso impositivo sobre una cadena y “matarla”; porque es el camino equivocado.

ON24: ¿Tuvieron contacto con las nuevas autoridades?

LZ: Algún contacto hemos tenido, positivo. Creo que este mensaje es muy contundente; y vamos a estar colaborando para trabajar con quien sea la persona designada; con toda apertura y honestidad.

ON24: En el agregado de valor que menciona se encuentran los biocombustibles, con muchos problemas respecto de precio y mercados.

LZ: Es preocupante la volatilidad en las políticas. Debemos contar con políticas claras. Nos parece muy inteligente la iniciativa del gobierno de la provincia de Santa Fe, que fue acompañada por varias provincias (La Liga Bioenergética), juntando a los principales actores y redactando una ley superadora de la actual, que de previsibilidad y permita al país maximizar sus recursos. Es una buena iniciativa y en esa línea habrá que dar el debate. Incentivar el trabajo, porque el sector permite el arraigo en el interior.

ON24: ¿Aggiornar la ley de semillas es también materia pendiente?

LZ: Es una cuenta pendiente de muchos años. Creo que hubo varios legisladores que hicieron un importante esfuerzo; pero no se logro avanzar. Igual, somos optimistas que el nuevo congreso tome este proyecto y pueda prosperar. La responsabilidad de los legisladores es sacar una ley justa, que posibilite el desarrollo y el crecimiento de la producción. 

Gaspar Gutiérrez – ON24

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *